Satya, el antídoto digital para combatir el coronavirus en España
La empresa experta en monitorización y geolocalización dispone de un ‘software’ para saber el recorrido exacto que ha realizado una persona contagiada y avisar a los que han mantenido contacto con ella para permanecer en cuarentena.
18 mar 2020 - 04:54
Satya Insights se ofrecerá al Gobierno para ayudar a combatir el Covid-19. La compañía experta en tecnología de aprendizaje automático y Big Data dispone de un software para conocer la trazabilidad de los posibles contagiados por coronavirus durante los días anteriores y así alertar a las personas que han mantenido contacto con ellas para tomar precauciones como la cuarentena.
El consejero delegado de Satya Insights, Pablo Reaño, explica a PlantaDoce que disponen de “un software que permite geolocalizar de forma muy precisa los dispositivos móviles de las personas y tenemos mapeados todos los establecimientos de España”. Reaño, primero de la promoción de 2009 en el Executive MBA del Instituto de Empresa, refleja también que sabe que “el Gobierno maneja datos de este tipo, pero no son lo suficientemente precisos como los que manejamos nosotros”.
Satya tiene sede en Madrid y cuenta con veinte trabajadores en su empresa. El objetivo de la compañía es ayudar a las empresas a resolver interrogantes esenciales de negocio a través de datos cuantitativos, permitiéndoles así tomar las mejores decisiones estratégicas que les ayuden a mejorar y crecer. Pedro Reaño es el consejero delegado y Diego García es el director técnico. Reaño trabajó durante siete años en Banesto y cuatro en PriceWaterhouseCoopers y FTI consulting.
Los datos que maneja el Gobierno no son tan precisos como los que maneja Satya
La función del software sería útil para las autoridades sanitarias porque de esta forma podrían ver el recorrido realizado por las personas que aún tienen permiso para desplazarse y evitar más contagios. En caso de producirse, se podría comprobar la trazabilidad de las personas contagiadas recientemente y ver los lugares en los que estuvieron.
La tecnología digital de Satya tiene dos objetivos. El primero cuenta con la responsabilidad de las personas y consiste en que si alguien está en cuarentena, debe cumplirla. “Las autoridades lo podrían comprobar, como hacen en muchos países asiáticos”, añade Reaño. De esta forma no se producirían nuevos contagios por la irresponsabilidad de algunos y el Gobierno podría vigilar más de cerca la gente que se saltase la cuarentena.
En segundo lugar y más importante, se podría trazar el recorrido de cada caso de nuevo contagiado durante los siete días anteriores y saber en qué sitios ha estado esa persona. El consejero delegado de Satya argumenta que “sería muy interesante para las autoridades saber el recorrido que ha realizado esa persona para hacer el test a las personas que han tenido contacto con la persona contagiada”.
Las autoridades podrían comprobar si las personas están cumpliendo con la cuarentena
Pedro Reaño comenta que “queremos ayudar en la medida de lo posible a las autoridades sanitarias. Sólo pedimos que actúen con rapidez”. Además, añade que esta función serviría tanto para empezarla a usar ya mismo o cuando las medidas se suavicen. “Más adelante empezarán a desinfectar lugares y podrían elegir los sitios por el paso verificado de personas contagiadas”.