El Gobierno propone agilizar Ertes y permitir reducciones especiales de jornada
El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real-Decreto ley de medidas extraordinarias para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.
17 mar 2020 - 14:00
El Gobierno prepara un batallón de medidas para paliar la crisis del coronavirus. El Consejo de Ministros aprobará hoy un Real-Decreto ley de medidas extraordinarias que incluyen agilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y permitir reducciones especiales de jornada, según Europa Press.
En concreto, se configura el derecho de los trabajadores a la adaptación de su jornada laboral y una reducción de jornada especial, que podrá alcanzar incluso el 100% en el caso de que la presencia del empleado sea necesaria para atender a otra persona, entre otros supuestos relacionados con el coronavirus y su prevención.
El Consejo de Ministros contempla flexibilizar los Ertes, definiendo qué se entenderá por fuerza mayor
Según el borrador recogido por Europa Press, también flexibilizarán los Ertes de suspensión o reducción de jornada, definiendo concretamente lo que se entenderá por fuerza mayor en las actuales circunstancias y simplificando los requisitos para su presentación. Las medidas en materia de empleo están en línea con lo demandado en los últimos días por patronales y sindicatos.
En el preámbulo del texto se asegura también que “se habilitarán todos los créditos necesarios”. Entre otras medidas incluidas en la norma se encuentran también la prestación del paro sin cotización mínima a aquellos trabajadores afectados por la actual situación, así como una moratoria en las hipotecas para las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo.