Empresa

Sant Pau inicia el proyecto de salud digital ‘What-end’ para pacientes con endometriosis

La app que se pondrá en marcha en el hospital, que está llevando a cabo una prueba piloto en un grupo de sesenta pacientes, permite un contacto directo y constante entre pacientes y profesionales de forma más individualizada.

 

Sant Pau inicia el proyecto de salud digital ‘What-end’ para pacientes con endometriosis
Sant Pau inicia el proyecto de salud digital ‘What-end’ para pacientes con endometriosis
Sant Pau inicia el proyecto de salud digital ‘What-end’ para pacientes con endometriosis

PlantaDoce

14 mar 2024 - 12:11

El barcelonés Hospital de Sant Pau se adapta a los nuevos tiempos. Hoy, 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis, el centro inicia el proyecto de salud digital What-end para pacientes con endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil, según el comunicado remitido por el centro sanitario.

 

La app que se pondrá en marcha en el hospital, que está llevando a cabo una prueba piloto en un grupo de sesenta pacientes, permite un contacto directo y constante entre usuarios y profesionales de forma más individualizada. La previsión es poder incorporarla a la práctica clínica en 2025.

 

Por su cronicidad y posibilidad de progresión, el paciente con endometriosis puede requerir largos periodos de tratamiento médico (hormonal o analgésico para controlar el dolor) y cirugía en casos refractarios.

 

Los efectos secundarios y la variación en la respuesta a estos tratamientos y la posibilidad de requerir cirugía, “obligan” a un seguimiento regular, tal y como apunta del comunicado del centro.

 

 

 

 

La Unidad de Endometriosis de Sant Pau es transversal, coordinada por el doctor Ramon Rovira e integrada por profesionales de los principales servicios que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento de las pacientes.

 

Asimismo, participan los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Digestiva, Patología Digestiva, Medicina Física y Rehabilitación, Anestesiología, Urología, Medicina Reproductiva y Enfermería, y se prevé poder incorporar a especialistas de Nutrición y Dietética, Psicología Clínica, Sexología y Acupuntura.

 

El doctor Josep Perelló sostiene que “valoramos el deseo genésico y somos pioneros en Cataluña al ser el primer centro público que realizó preservación de la fertilidad en mujeres con endometriosis”. Un dato relevante si consideramos que “el 50% de las mujeres con dificultades a la hora de buscar una gestación tendrán endometriosis”.

 

En algunos casos la enfermedad altera de forma evidente los órganos reproductivos, especialmente las trompas. En otros casos, la endometriosis puede incidir en la calidad del óvulo y del embrión, la reserva ovárica (número de óvulos presente en los ovarios) y la capacidad de los embriones de implantarse en el endometrio. La fertilidad también puede verse en casos de dolor en el coito, al reducirse la frecuencia de las relaciones sexuales en la pareja, según manifiesta el escrito del Sant Pau.