Sandoz refuerza su oferta hospitalaria y adquiere el agente antifúngico de Astellas
El laboratorio ha firmado un acuerdo con el grupo nipón para adquirir los derechos de producto a escala mundial del agente antifúngico sistémico Mycamine. Está previsto un pago inicial de entre 62,5 millones de dólares y 75 millones de dólares.
24 ene 2023 - 11:30
Sandoz se va de compras. El laboratorio farmacéutico especializado en medicamentos sin patente (genéricos y biosimilares) ha firmado un acuerdo para adquirir los derechos de producto a escala mundial del agente antifúngico sistémico Mycamine de la japonesa Astellas, según han anunciado hoy ambas compañías a través de un comunicado. El acuerdo incluye un pago por adelantado de entre 62,5 millones de dólares y 75 millones de dólares.
Mycamine es una equinocandina, una de las tres clases principales de agentes antifúngicos, con una base global de pacientes de más de dos millones. Es una terapia de elección en hospitales y unidades de cuidados intensivos en todo el mundo, un profiláctico probado en pacientes de hematología y oncología, ampliamente utilizado en trasplantes de órganos.
Mycamine está indicado para el tratamiento de la candidiasis invasiva y la candidiasis esofágica, que actualmente están en aumento con una mayor incidencia de brotes hospitalarios asociados, así como para la prevención de infecciones por cándida y aspergillus en pacientes sometidos a trasplante de células madre hematopoyéticas.
Sandoz y Astellas confían en que el cierre de la operación se produzca en el transcurso del primer semestre de 2023
Ambas compañías confían en que el cierre de la operación se produzca en el transcurso del primer semestre de 2023, sujeto a condiciones y aprobaciones regulatorias. El anuncio se produce después de que Sandoz completara con éxito la adquisición de la cartera global de cefalosporinas de GlaxoSmithKline (GSK) en octubre de 2022.
Richard Saynor, consejero delegado de Sandoz, señala que “la adquisición de esta marca global reforzará significativamente la oferta hospitalaria global de Sandoz, además de complementar nuestra posición de liderazgo global existente en antibióticos genéricos”.
“Esta también será una adición importante a nuestra creciente cartera de terapias antiinfecciosas destinadas a combatir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, al proporcionar el medicamento adecuado al paciente adecuado en el momento adecuado”, ha añadido Saynor.
Sandoz es un referente mundial de fármacos genéricos y biosimilares. Las ventas del grupo ascendieron a 9.600 millones de dólares en 2021. Se trata de una división de Novartis, que la multinacional de origen suizo espera segregar y constituir una empresa independiente a lo largo de 2023.
La compañía prevé que la segregación de la sociedad se complete en la segunda mitad del próximo año ya que antes se debe consultar al comité de empresa y los representantes de los trabajadores. Además, se debe analizar las condiciones generales del mercado y tramitar la aprobación final por el consejo de administración de Novartis y los accionistas.