Rovi se propone vender su filial de fabricación para terceros por al menos 3.100 millones
La farmacéutica española aspira a obtener una valoración de su ‘Proyecto Pioneer’, su área de Cdmo, entre doce y catorce veces mayor que su ebitda. Se proponen vender la filial por entre 3.100 millones y 3.700 millones de euros.
27 may 2024 - 10:42
Rovi ya tiene lista de pretendientes para su negocio de fabricación a terceros (Cdmo). El laboratorio español se propone vender su división Cdmo, siglas en inglés de organización de desarrollo y fabricación por contrato, por una suma de entre 3.100 y 3.700 millones de euros. Esta filial de Rovi fue bautizada como ‘Project Pioneer’, y tiene como principal cliente a la biotecnológica estadounidense Moderna, para quien produce la vacuna contra el Covid-19 fuera de Estados Unidos.
El acuerdo entre Rovi y Moderna llevó al laboratorio español a pasar de facturar 65,6 millones de euros en ventas a terceros en 2019 a 403,5 millones en 2023, lo que aumentó el peso porcentual de esta división sobre el total de ventas de la empresa del 17,2% al 49,3%.
Rovi contrató a la firma de servicios financieros Lazard el pasado verano para revisar sus diferentes negocios. La asesora de la farmacéutica ya ha distribuido en el mercado los detalles de la operación ‘Proyecto Pioneer’, y ha llamado la atención de fondos de capital riesgo como Advent International, Cinven, Hellman&Friedman, KKR, PAI Partners, Permira o TA Associates, entre otros, aseguran fuentes de Expansión.
El acuerdo Moderna aumentó el peso porcentual de la división de Cdmo de Rovi sobre su total de ventas del 17,2% al 49,3%
Las ofertas no vinculantes (NBO) se presentarán a mediados de junio, y Rovi y Lazard seleccionarán las mejores propuestas y les otorgarán toda la información necesaria para que cada fondo prepare sus ofertas vinculantes.
Según las fuentes, la división de Cdmo de Rovi prevé finalizar este ejercicio con 470 millones de euros en ingresos y anticipa un crecimiento medio del 23% anual hasta finales de 2028. Si la venta del área de fabricación a terceros de Rovi se efectúa con éxito, los recursos obtenidos podrían utilizarse en diversificar a nuevos negocios.
Las áreas de especialidad de Rovi son, a demás del Cdmo (fabricación a terceros), la producción de especialidades farmacéuticas y los servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Se estima que el valor global de los negocios de Cdmo rondó los 223.400 millones de dólares en 2023, y que crezca un 7% cada año. Así se llegaría a una cifra de más de 300.000 millones de dólares en 2028. Sin embargo, Rovi prevé que el crecimiento anual de su área de fabricación a terceros superará ese ritmo de crecimiento.
El laboratorio español obtuvo en 2023 un beneficio neto de 170,3 millones de euros, un 15% menos que en 2022, cuando rozó los 200 millones de euros. Este recorte se da en un contexto de caída generalizada de las ganancias de las farmacéuticas españolas cotizadas. La facturación de Rovi creció hasta los 829,5 millones de euros, un 1%, precisamente gracias al negocio de fabricación a terceros. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía también disminuyó un 12% en 2023, hasta los 244,5 millones de euros.