Empresa

Rovi anota un alza del 3% de los ingresos hasta el tercer trimestre, hasta 595,1 millones

La farmacéutica española respalda este incremento en las actividades relacionadas con la producción de la solución contra la Covid-19 y en la preparación de la planta para la producción de vacunas mediante el acuerdo con Moderna.

PlantaDoce

8 nov 2023 - 09:40

Rovi anota un alza del 3% de los ingresos hasta el tercer trimestre, hasta 595,1 millones

 

Rovi crece ligeramente hasta el tercer trimestre del ejercicio. La farmacéutica española ha comunicado unos ingresos operativos de 594,9 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2023, que se materializan en un incremento del 3% frente a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los ingresos totales han aumentado un 3%, alcanzando los 595,1 millones de euros.

 

La compañía ha respaldado este crecimiento en el negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas se incrementaron un 7%, hasta 287,6 millones de euros, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la solución contra la Covid-19 y por las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna. Rovi también ha justificado esta subida en la estabilidad del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euros.

 

Además, el beneficio bruto ha aumentado un 2% durante los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 350,6 millones de euros. Sin embargo, el margen bruto ha disminuido 0,9 puntos porcentuales, pasando del 59,9% al 58,9% actual. Asimismo, el margen bruto ha crecido en 12,6 puntos en el tercer trimestre de 2023 respecto al segundo trimestre del año.

 

 

 


En relación con los gastos en investigación y desarrollo, la cifra ha crecido un 2%, alcanzando los 16,5 millones de euros. La compañía ha explicado que “estos gastos están principalmente vinculado al desarrollo de la fase I de letrozol y al desarrollo de la fase I de la nueva formulación de risperidona”, según ha desglosado en el comunicado. Además, los gastos de ventas, generales y administrativos han alcanzado 162,7 millones de euros hasta el tercer trimestre, un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo por el lanzamiento de okedi en Europa.

 

En septiembre de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó las plantas de fabricación inyectables de la compañía en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares para el acabado de jeringas de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna. De hecho, la compañía espera producir vacunas de Moderna para su suministro en Estados Unidos de 2023 en adelante.

 

Para 2024, Rovi ha anunciado que calcula que sus ingresos operativos disminuyan alrededor del 10% frente a 2023. Esta previsión la han justificado, principalmente, en que la campaña de vacunación de la Covid-19 del ejercicio 2023 todavía está en curso y, a fecha de hoy, “la compañía no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en 2024”.