Roche sufre caídas en Bolsa tras los efectos cardiovasculares de su píldora para adelgazar
Un estudio de fase I del esperado medicamento de la empresa farmacéutica suiza reveló una frecuencia cardíaca más alta de quince latidos por minuto, lo que lo convierte en un diferenciador clave en un mercado muy competitivo.
13 sep 2024 - 10:23
Las acciones de Roche cayeron el jueves a su valor mínimo en los últimos dos meses después de que una píldora experimental para perder peso en la que el mercado farma ha depositado muchas esperanzas se asociara a una tasa elevada de efectos secundarios temporales en su fase inicial de prueba en humanos.
Las acciones de Roche cotizaban con una baja del 3,5% a las nueve de la mañana, la segunda mayor caída en el índice paneuropeo Stoxx 600 después de que la compañía presentara detalles sobre el ensayo con la píldora CT-996 de una toma diaria a última hora del miércoles.
En julio, informaciones relativas a la promesa de buenos resultados del estudio había impulsado el precio de las acciones de la farmacéutica suiza. Según una presentación en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid, los 25 participantes del ensayo experimentaron efectos secundarios leves o moderados, o eventos adversos en la jerga de la industria, incluidos aquellos que solo recibieron placebo.
Los efectos secundarios de la píldora, fruto de la adquisición de Carmot por 2.700 millones de dólares por parte de Roche en diciembre del año pasado, fueron principalmente gastrointestinales, igual que los asociados con medicamentos similares. Sin embargo, también reveló una frecuencia cardíaca más alta de quince latidos por minuto, lo que según Roche estaba en línea con otros medicamentos de su clase.
Roche tuvo que encajar el escepticismo de analistas de JP Morgan, Barclays y Jefferies
Aun así, analistas de JP Morgan afirmaron que esto era motivo de preocupación, porque cualquier impacto en la salud cardíaca se convertiría en un diferenciador clave en un mercado competitivo. Estos mismos analistas, y sus homólogos de Barclays y Jefferies, describieron el número total de eventos adversos como alto.
Los datos de efectos secundarios que Roche publicó el lunes sobre otro estudio temprano de Carmot, la inyección CT-388, también habían repercutido en sus acciones, con una caída del 5,4% en lo que va de semana.
“El entusiasmo de los inversores por la franquicia de Roche para la obesidad puede moderarse, dado que ambos activos adquiridos mostraron efectos secundarios gastrointestinales mayores de lo previsto”, señalaron los analistas de Jefferies.
La segunda fase del ensayo, prevista para el año que viene
En términos de eficacia, Roche reiteró su declaración de julio de que la píldora CT-996, que se toma una vez al día, resultó en una pérdida de peso promedio ajustada al placebo del 6,1% en cuatro semanas en pacientes obesos sin diabetes.
La farmacéutica declaró que el ensayo de fase I había seguido el protocolo de aumentar gradualmente la dosis del fármaco, un proceso conocido como evaluación, más rápido de lo planeado para las etapas posteriores del ensayo, con el fin de descubrir rápidamente cualquier efecto secundario imprevisto. La frecuencia de los eventos adversos fue “coherente con una evaluación rápida y una etapa temprana del desarrollo”, dijo Roche.
“Estos datos respaldan la investigación continua de CT-996 en estudios de mayor duración con tamaños de muestra más grandes y valoraciones más lentas”, sostuvo la compañía, añadiendo que la segunda de las tres etapas del ensayo comenzaría el próximo año.
Pero los analistas de JP Morgan advirtieron que un aumento más lento de la dosificación en ensayos más grandes podría hacer imposible replicar la rápida pérdida de peso que había impresionado a los mercados en julio. “El preocupante perfil de tolerabilidad puede ser difícil de eliminar sin una disminución significativa de la eficacia”, señalaron en un comunicado.
Una actualización del miércoles de Novo Nordisk, una de las grandes en el mercado de la pérdida de peso junto con Eli Lilly, en la que se apuntaba que su píldora experimental estaba asociada a efectos secundarios de leves a moderados, fue recibida de forma más favorable por parte de los inversores.
Roche también declaró el miércoles que el resultado principal de una pérdida de peso del 6,1% en cuatro semanas se basaba en sólo seis pacientes, lo que subraya la incertidumbre del proyecto en desarrollo.