Empresa

Roche reestructura sus sociedades en España en pleno ERE

Las divisiones de diagnóstico y diabetes de la farmacéutica suiza han registrado numerosos movimientos veraniegos. La compañía pretende alcanzar un reajuste de 190 empleos y una reducción neta de cincuenta puestos de trabajo.

Roche reestructura sus sociedades en España en pleno ERE
Roche reestructura sus sociedades en España en pleno ERE

Quique Badia

3 sep 2024 - 05:00

Verano movido en la estructura societaria de Roche en España. Las divisiones españolas de diagnóstico y diabetes de la farmacéutica suiza han acumulado un total de 25 nombramientos entre junio y agosto, que se añaden a los acometidos el pasado mayo. Estos cambios llegan con el trasfondo de la propuesta de reajuste de 190 empleos en las dos áreas, que la compañía espera que queden en una reducción neta de cincuenta puestos de trabajo entre salidas voluntarias y prejubilaciones.

 

En el expediente de regulación de empleo (ERE), un total de 104 empleados afectados serían parte de la división de diagnóstico y 86 de la de diabetes, según fuentes cercanas a la empresa. Las condiciones, de acuerdo con la normativa laboral, serían de 33 días por año trabajado entre las incorporaciones posteriores a 2012 y de 45 días por año trabajado entre las anteriores a esta fecha. Los mayores de 55 años se beneficiarían de un plan de jubilación.

 

Entre los nuevos nombramientos, destacan los de Federico Razza y Lisandro Zarate, ambos ascendidos en junio y julio, respectivamente. Razza es el nuevo director de operaciones y finanzas de Roche Diagnostics y Zarate el flamante director comercial de la misma división. El primero deja un cargo en el ámbito de las finanzas estratégicas en el cuartel general de la división de diagnóstico de la farma en Suiza, y el segundo un puesto de director de márketing en Sant Cugat (Barcelona).

 

 

Desde finales de mayo, Roche Diabetes Care está administrada únicamente por apoderados, tras la revocación de los cargos de presidente y consejero de Josep Maria Vallmajó de la mencionada división, donde ejerce de director general, y del vicepresidente y consejero del director comercial global, Pedro Gonçalves. Otras fuentes conocedoras señalan que esto se debe a que el objetivo de Roche en España es que la división de diagnóstico absorba la de diabetes.

“Estamos integrando Diabetes Care con Diagnostics para acelerar aún más las soluciones cercanas al paciente y de gestión personalizada de enfermedades”, explica a PlantaDoce un portavoz de Roche. Desde la farmacéutica, achacan el movimiento a “procedimientos corporativos habituales” y a la revisión y ajuste continuo de estrategias.

 

Roche Diabetes Care se fundó en diciembre de 2014 con un capital social de 3.000 euros, el mínimo legal para constituir una sociedad limitada. Un año después, la farmacéutica suiza llevó a cabo una escisión de Roche Diagnostics, empresa creada en 1998, por la que la recién creada división de diabetes se benefició de más de un millón de euros, quedando el capital de la nueva sociedad en 1,02 millones de euros.

 

Esta operación fue precedida de rumores sobre una posible venta del área de diabetes. Concretamente, Reuters citó en 2013 a dos fuentes cercanas a la farmacéutica que aseguraban que los planes de desinversión se habían pospuesto. Cuatro años después, en 2017, el entonces consejero delegado de la división de diagnóstico, Roland Diggelmann, tildó de “falsas” las informaciones sobre la venta.