Empresa

¿Quién es Hipra? La empresa que lidera la carrera de la vacuna española contra el Covid-19

El laboratorio con sede en Amer (Girona) ha recibido autorización para iniciar ensayos clínicos y la intención de la compañía es empezar a comercializar el producto a inicios de 2022.

J. Vera

12 ago 2021 - 17:00

¿Quién es Hipra? La empresa que lidera la carrera de la vacuna española contra el Covid-19

 

Hacia meses que el nombre de Hipra sonaba con fuerza en la investigación de una vacuna española contra el Covid-19. Ahora, este laboratorio ha adelantado a los equipos del Csic, liderados por Mariano Esteban y Luis Enjuanes, en dicha “carrera inmunológica”. Sin ir más lejos, esta semana el laboratorio ha recibido la autorización para iniciar ensayos clínicos en humanos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

De esta forma, la compañía se ha convertido en el primer laboratorio español que llevará a cabo este tipo de pruebas con el objetivo de garantizar la seguridad y la efectividad en su prototipo de vacuna contra el coronavirus. La intención de Hipra es empezar a comercializar el producto a inicios del año que viene.

 

La compañía, que hasta ahora ha enfocado su negocio fundamentalmente a la producción de fármacos y kits de diagnóstico animal, nació hace 67 años en Girona, es propiedad de la familia Nogareda y su consejero delegado es David Nogareda.

 

 

 

 

Hipra ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal, según datos de la empresa, y en los últimos diez años ha lanzados más de veinte vacunas veterinarias. La empresa cuenta con dos fábricas, una localizada en Amer (Girona) y otra en Brasil, con un total de 2.000 trabajadores.

 

La compañía facturó 319 millones de euros en 2020, lo que se tradujo en un incremento del 15,2% respecto el año anterior. El 84% de la facturación proviene de la exportación a otros países. Además, Hipra registró unos beneficios de 48,7 millones de euros, un 21,4% más que en 2019.

 

Según las proyecciones actuales realizadas por la compañía, se estima que la empresa será capaz de producir 400 millones de dosis el año que viene. En cambio, de cara a 2023, se podría triplicar esta cifra y llegar a los 1.200 millones de dosis.

 

 

 

 

La vacuna de Hipra, que de momento ha sido bautizada PHH-1V, se basa en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta. Estas enzimas se unen formando una estructura única llamada dímero que se acompañan de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica, según ha informado Europa Press.

 

Si el fármaco sigue los cauces legales y es finalmente aprobado, esta consecución quitará una losa a España, país que todavía no ha conseguido hallar su propio remedio contra el coronavirus. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que actualmente existen 108 vacunas contra el Covid-19 en proceso de estudio clínico, mientras que una veintena ya han sido aprobadas en diferentes países.

 

La compañía catalana también está llevando a cabo otra línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de desarrollar otra vacuna contra el Covid-19, pero esta vez basándose en el ARNm del virus.