El Gobierno otorga 2,4 millones de euros al Csic para progresar con la vacuna española contra el Covid-19
El objetivo concreto de esta inversión es la contratación de los servicios necesarios para desarrollar los ensayos clínicos de la vacuna del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
26 may 2021 - 13:00
Un paso más para tener una vacuna española contra el coronavirus. Gobierno ha autorizado 2,4 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) pueda contratar una empresa CRO (Contract Research Organization).
La contratación de esta compañía CRO es necesaria como como apoyo durante las tareas relacionadas con el ensayo clínico fase I/II de la vacuna. Este fármaco ha sido desarrollado por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Con el objetivo de avanzar en la evaluación de la seguridad y la eficacia en humanos mediante ensayos clínicos, el Csic está en el proceso de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de un ensayo clínico de fase I/II combinado en el que participarían varios hospitales españoles. Este ensayo permitirá evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.
Las observaciones previas del grupo, proyectan una eficacia protectora de entre el 80 y el 100% en la nueva vacuna
Los promotores del ensayo clínico son el Csic y la empresa española Biofabri, que pertenece grupo Zendal. Esta compañía se encarga de fabricar los lotes clínicos de esta vacuna y suministrarlos para los ensayos.
Este proyecto de vacuna está basado un vector altamente atenuado que expresa la proteína S completa del coronavirus Sars-Cov-2. Esta ya ha sido probada en ratones e induce altos títulos de anticuerpos IgG específicos.
Además, se han realizado estudios de eficacia con ratones humanizados transgénicos que han demostrado la alta capacidad de protección de la vacuna frente a la infección por el virus, con un resultado del 100% de eficacia.
Las buenas respuestas inmunitarias activadas por la vacuna española en ratones, la eficacia probada en ratones humanizados, y las observaciones previas del grupo proyectan una eficacia protectora de entre el 80 y el 100% en la nueva vacuna.