Psious capta 1,5 millones de euros del Cdti para crecer en salud mental
La compañía española ha desarrollado una plataforma de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de salud mental. La empresa ha captado ya inversión de Asabys Partners y Caixa Capital Risc.
21 dic 2021 - 05:00
Espaldarazo público para Psious. La compañía española, que desarrolla tecnología para tratar enfermedades mentales, ha recibido una ayuda de 1,5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). Esta ayuda servirá a la empresa para, entre otras cosas, crecer en Estados Unidos.
La compañía, que ha desarrollado una plataforma de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de salud mental, reformuló su estrategia en 2020 tras el estallido del Covid-19 y se centró en la telemedicina. Fundada en 2014 en Barcelona, Psious ayuda a psicólogos y profesionales de la salud de todo el mundo a ofrecer terapias innovadoras con el uso de tecnología. En su labor científica, Psious colabora con centros internacionales en la investigación de la eficacia de los protocolos de realidad virtual aplicados a la mejora de la salud mental.
La compañía ofrece a los terapeutas y otros profesionales de la salud lo que necesitan para aplicar realidad virtual fácilmente en sus consultas: acceso ilimitado a la plataforma de Psious, kit de realidad virtual, un sensor que mide la activación fisiológica del paciente y formación para mantenerse actualizado y sacar lo máximo de la realidad virtual.
Psious ha tratado ya a más de 16.000 pacientes
La terapia de realidad virtual ofrece la oportunidad a profesionales de la salud mental no sólo de reproducir escenarios de la vida real, sino también de adaptar y controlar estos entornos para satisfacer las necesidades individuales de sus clientes. Esta tecnología permite evaluar e identificar los temores y las ansiedades de sus clientes dentro de la seguridad de una sala de consulta. La realidad virtual es una herramienta que efectivamente facilita la aplicación de la evaluación psicológica y los protocolos de intervención.
Actualmente la compañía, según los datos facilitados, cuenta con más de 2.000 clientes terapeutas, ha tratado a más de 16.000 pacientes, ha realizado más de 150.000 sesiones de terapia de realidad virtual y está presente en más de setenta países.
La empresa cerró 2020 con una facturación superior al millón de euros, lo que se traduce en un incremento del 60% respecto al año anterior. Durante los últimos meses, Psious ha incorporado los primeros trabajadores en Estados Unidos.
Psious tiene una cifra de actividad parecida entre Europa y Estados Unidos, pero quiere continuar consolidando su estrategia en el mercado estadounidense. La compañía busca potenciar la telemedicina con reembolso y duplicar la facturación en 2021 respecto a 2020.
La compañía cerró una ronda de financiación de ocho millones de euros en 2019
La compañía cerró una ronda de financiación en 2019 de ocho millones de euros coliderada por Asabys Partners y Caixa Capital Risc. En la operación también participaron Sabadell Venture Capital, BStartup10 y el vehículo de inversión de Carlos Gallardo Piqué, consejero de Almirall.
El sector de la realidad virtual centrada en salud cambió radicalmente en 2014, cuando Facebook adquirió por 2.000 millones de dólares Oculus, una start up de videojuegos a través de realidad virtual. Samsung lanzó poco después las primeras gafas de realidad virtual.