PharmaMar incrementa sus ingresos un 1%, pero gana un 16% menos hasta septiembre
La farmacéutica española registró unos ingresos de 141,4 millones de euros, frente a los 140,3 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que sus ingresos recurrentes crecieron un 3%.
28 oct 2022 - 10:30
PharmaMar frena. La farmacéutica española registró unos ingresos de 141,4 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, frente a los 140,3 millones de euros registrados un año atrás, lo que supone un ligero ascenso del 1%, según datos notificados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La compañía española obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros hasta septiembre, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del ligero crecimiento de su cifra de negocio impulsada por los royalties de oncología.
De los ingresos totales, PharmaMar ha reportado unos ingresos recurrentes, los respectivos a ventas más royalties, de 119,3 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3%. De ellos, las ventas de Yondelis (trabectedina) aumentaron un 6%, hasta 52,2 millones de euros, mientras que los ingresos de Zepzelca (lurbinectedina) alcanzaron un 13,8 millones de euros.
En conjunto, la farmacéutica destaca que la venta de materia prima de ambos compuestos durante los nueve primeros meses del año ha aumentado un 32%, hasta 17,8 millones de euros. Por su parte, los ingresos por royalties fueron de 35,4 millones de euros, un 30% más.
Pharmamar invirtió en I+D hasta 57,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 23%
La inversión del Grupo PharmaMar en I+D hasta el 30 de septiembre de 2022 se ha incrementado hasta 57,1 millones de euros, lo que supone un 23% más que la realizada en el mismo periodo del año pasado. “Este incremento tiene su origen en el avance de los desarrollos en las diferentes áreas de investigación donde, entre otros ensayos, actualmente la compañía está llevando a cabo cuatro ensayos en fase III”, sostiene la farmacéutica.
Del total de la partida destinada a I+D, el área de oncología es la que registra la mayor inversión, con un total 48,4 millones de euros frente a los 40,1 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior.
A 30 de septiembre de 2022, el Grupo PharmaMar ha generado un total de 40,4 millones de euros de caja por actividades de explotación. Se ha disminuido también la deuda total durante este periodo en 5,8 millones de euros hasta los 39,8 millones, que vuelve a marcar un nuevo mínimo en la deuda de los últimos veinte años.
A cierre del trimestre, la posición de efectivo y equivalentes del grupo se sitúa en los 241 millones de euros frente a los 212,6 millones a cierre del ejercicio anterior y la caja neta registra un total de 201,2 millones, que representa un crecimiento del 20% desde el inicio del presente ejercicio.
El pasado 27 de septiembre, la compañía cesó la actividad de su área de diagnóstico Genomica, que cerró el pasado ejercicio con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones de euros y una pérdida neta de 3,2 millones de euros.