Empresa

Pharmacelera capta 600.000 euros de la Generalitat catalana

La start up consigue esta financiación mediante el programa Innova Creixement de Avançsa y esto permitirá que la compañía siga con su expansión en el mercado internacional, con especial foco en Estados Unidos.  

PlantaDoce

17 jul 2023 - 10:15

Pharmacelera capta 600.000 euros de la Generalitat catalana

 

Espaldarazo económico. Pharmacelera capta 600.000 euros del Gobierno catalán a través de su programa Innova Creixement de Avançsa. La financiación permitirá a la compañía catalana continuar con su desarrollo en el mercado internacional y con especial énfasis en Estados Unidos.

 

La start up fue fundada en 2015 por Enric Gibert y Enric Herrero. La compañía utiliza descriptores moleculares que permiten llevar a cabo predicciones precisas de las moléculas necesarias para la creación de un fármaco.

 

Además, la empresa española tiene como objetivo superar los límites de productividad anual en el área de investigación y desarrollo (I+D) de las farmacéuticas mediante las tecnologías creadas para descubrir fármacos realizados por ordenador.

 

 

Pharmacelera trabaja con un software especializado en mecánica cuántica, que reduce el tiempo necesario para experimentar y probar la adecuada composición del fármaco. Normalmente, el desarrollo de un nuevo fármaco tarda de diez a catorce años y miles de millones de dólares en producirse desde la concepción hasta su aprobación. El objetivo principal de la compañía es acelerar el tiempo y ahorrar costes.

 

Actualmente, en el mercado farmacéutico y sanitario existe una presión para reducir los gastos sanitarios y producir medicamentos de mejor calidad, provocando que las compañías farmacéuticas pongan su foco de atención en la inteligencia artificial. Un sector de la tecnología que permite dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de nuevos medicamentos con aplicaciones terapéuticas como neurología, oncología o diabetes.

 

Pharmacelera solicitó este préstamo al presentar un proyecto empresarial de innovación, dirigido al desarrollo especializado de herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos medicamentos. La aprobación por parte de Avançsa se dio porque cumplía con los requisitos necesarios para acceder a ellos: una empresa con producto probado en el mercado, solvencia económica, en fase de crecimiento, con una clara vocación innovadora y con sede social en Cataluña. Los fondos se destinarán a la expansión internacional, al desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial en la industria química, y a nuevas oportunidades de negocio en el sector farmacéutico.