Empresa

Pharma Mar reduce un 82% su beneficio en el primer semestre de 2023

La farmacéutica cerró los primeros seis meses del año con un beneficio de 6,4 millones de euros, frente a los 34,9 millones de euros de un año antes. Pharma Mar achaca el resultado a “la presión en los precios de venta” y el “esfuerzo en investigación y desarrollo”.

PlantaDoce

27 jul 2023 - 18:10

Pharma Mar reduce un 82% su beneficio en el primer semestre de 2023

 

Pharma Mar, a contracorriente. La farmacéutica española cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 6,4 millones de euros, frente a los 34,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 82%, según se desprende del informe de resultados remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Para Pharma Mar, el resultado es “especialmente notable considerando la presión en los precios de venta y el creciente esfuerzo que la compañía está realizando en investigación y desarrollo (I+D) para desarrollar nuevos tratamientos”, justifica el grupo.

 

Los ingresos totales de Pharma Mar en el primer semestre de 2023 fueron de 80,2 millones de euros, frente a los 101,4 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, un 21% menos.

 

 

 

 

Los ingresos recurrentes, es decir, la suma de las ventas netas más royalties de las ventas realizas por sus socios, registraron un total 67,3 millones de euros, frente a los 86,7 millones registrados a 30 de junio de 2022.

 

La diferencia se produce, principalmente, como consecuencia de la entrada en el mercado europeo de dos productos genéricos de trabectedina (Yondelis), que han supuesto una importante presión en los precios. Así, Yondelis registró unas ventas netas de 14,2 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a los 35,9 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior.

 

En los primeros seis meses de este año, la inversión total destinada a I+D se incrementó un 16%, hasta 46,6 millones de euros. De esta cifra, 39 millones de euros corresponden al área de oncología y están relacionados principalmente con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado Lagoon, que avanza en el reclutamiento de pacientes, así como con las actividades previas al inicio de otros dos ensayos fase III con lurbinectedina en las indicaciones de mesotelioma y leiomiosarcoma, respectivamente.

 

Del mismo modo, la compañía continúa con la inversión en el desarrollo del ensayo clínico de fase II de ecubectedina en tumores sólidos, así como en los ensayos clínicos de fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.

 

El grupo cerró el primer semestre de 2023 con una posición de caja y equivalentes de 202,3 millones de euros y una deuda total de 39,8 millones de euros, que suponen una caja neta de 162,5 millones de euros.