Empresa

Pfizer y BioNTech, un paso atrás: su vacuna para la gripe y el Covid-19 no supera la fase 3

La compañía farmacéutica y la empresa biotecnológica han anunciado que su vacuna, testada a más de 8.000 personas, no ha cumplido uno de sus principales objetivos de inmunogenicidad de no inferioridad contra la cepa de la gripe B.

Pfizer y BioNTech, un paso atrás: su vacuna para la gripe y el Covid-19 no supera la fase 3
Pfizer y BioNTech, un paso atrás: su vacuna para la gripe y el Covid-19 no supera la fase 3
Pfizer y BioNTech han expresado que “están evaluando ajustes en la vacuna y van a discutir los próximos pasos con las autoridades sanitarias”.

PlantaDoce

16 ago 2024 - 15:30

Pfizer y BioNTech dan marcha atrás. La compañía farmacéutica y la empresa alemana de biotecnología han anunciado que su vacuna combinada para proteger contra el Covid-19 y la gripe ha fallado en lograr un objetivo clave en un ensayo de última etapa, tal y como ha adelantado este viernes Financial Times.

 

En un comunicado de ambas compañías señalan que, en la fase 3 del ensayo clínico, su producto testeado en más de 8.000 personas de entre 18 años a 64 años dio una respuesta inmune más efectiva contra la gripe A y respuestas de Covid-19 comparables con las vacunas existentes. Sin embargo, no cumplió uno de sus principales objetivos de inmunogenicidad de no inferioridad contra la cepa de la gripe B.

 

Pfizer y BioNTech han expresado que “están evaluando ajustes en la vacuna y van a discutir los próximos pasos con las autoridades sanitarias”. El producto está en duda a la vez que la farmacéutica Moderna ya cuenta con una vacuna desarrollada que ha logrado su objetivo y está a la espera de la aprobación de regulación de Estados Unidos, con previsión de lanzarla al mercado en invierno de 2025.

 

 

 

 

Pfizer obtuvo un beneficio neto atribuido de 41 millones de dólares (38 millones de euros) en el segundo trimestre de 2024, lo que corresponde a un descenso del 98% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  

 

Asimismo, respecto de los productos para combatir la Covid-19, en el segundo trimestre los ingresos de la vacuna Comirnaty cayeron un 87%, hasta 195 millones de dólares (180 millones de euros), mientras que los de Paxlovid sumaron 251 millones de dólares (232 millones de euros), un 79% más.

 

De cara al conjunto del ejercicio, en la previsión actualizada de Pfizer se incluye una aportación de aproximadamente 8.500 millones de dólares (7.844 millones de euros) en ingresos relacionados con la Covid-19, incluyendo unos 5.000 millones de dólares (4.614 millones de euros) previstos para Comirnaty y unos 3.500 millones de dólares (3.230 millones de euros) para Paxlovid.

 

Por su parte, BioNTech cerró el primer semestre con unas pérdidas de 1.122,9 millones de euros, frente a las ganancias de 311,8 millones registradas en el mismo periodo del año precedente. Entre enero y junio, los ingresos de BioNTech se redujeron drásticamente, hasta situarse en 316,3 millones de euros. La cifra representa una caída interanual del 78,1% respecto a los ingresos de casi 1.500 millones del primer semestre de 2023.

 

La compañía alemana atribuyó el descenso de sus ventas a una baja demanda de sus vacunas de Covid-19, adjudicándolo también a un periodo estacional de pocas ventas. En paralelo, BioNTech se encuentra inmersa en un proceso de transición de su oferta, pasando de las vacunas a productos como medicamentos contra el cáncer.