Peaches capta dos millones de euros del Gobierno para proyectos de terapias avanzadas
La última ayuda asciende a más de medio millón y Peaches Biotech podrá desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) basado en una solución de transferencia de tejido para optimizar el anidamiento celular.
13 abr 2023 - 05:00
Espaldarazo económico para Peaches Biotech. La biotecnológica española ha captado dos millones de euros del Gobierno para llevar a cabo proyectos de terapias avanzadas, según confirman desde Peaches Biotech a PlantaDoce.
La última ayuda que le ha sido concedida a Peaches Biotech es un préstamo de 598.084 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiación a cargo de los fondos Feder 2021-2027.
En concreto, la compañía utilizará estos recursos para acelerar su investigación y desarrollo (I+D) para el proyecto “Desarrollo de una solución de transferencia de tejido para optimizar el anidamiento celular en terapias avanzadas”.
Las terapias celulares se caracterizan por la utilización de células mínimamente manipuladas con el objetivo de poder tratar enfermedades como la leucemia o los linfomas. Las terapias avanzadas, en cambio, utilizan genes, tejidos y células humanos que se manipulan con el fin de convertirlos en medicamentos.
Peaches Biotech también ha recibido ayuda de la Agencia Estatal de Investigación
Esta ayuda se añade a las que recientemente ha recibido la compañía madrileña. En concreto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la financiación para un proyecto relacionado con terapias celulares contra el cáncer de páncreas y otro sobre marcado tumoral con inmunotoxinas.
El primero de estos dos proyectos de Peaches Biotech es el desarrollo de un producto de investigación para terapia celular adoptiva opTcells para pacientes con cáncer gastrointestinal. La iniciativa recibe 636.818 euros.
La compañía española lidera un consorcio en el que colaboran empresas del propio grupo y centros públicos, como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre. En este proyecto, el objetivo es generar células T autólogas a partir de sangre periférica, para combatir el propio tumor gastrointestinal del paciente.
El segundo proyecto seleccionado es el marcado tumoral con inmunotoxinas en base granulisina y recibe 945.669 euros. En este caso, las empresas participantes del grupo Peaches Biotech colaboran con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico fase I en pacientes oncológicos, seleccionados mediante la inyección sistémica de las inmunotoxinas, que ya han tenido éxito en los ensayos preclínicos.
La compañía trabaja en dos áreas de investigación, una con plasma y la otra para el tratamiento del cáncer de páncreas
Peaches Biotech está especializada en la creación de medicamentos basados en terapias avanzadas, especialmente con citoquinas, células madre o linfocitos-T, que permitirán a los pacientes aprovechar nuevas opciones terapéuticas.
Las principales áreas de trabajo de investigación de la compañía son el plasma rico selectivo (PRS), un proceso basado en una patente desarrollada por Peaches Biotech que genera un conjunto de citoquinas selectivas para varios tejidos. Este proceso de obtención da lugar a una plataforma que tiene potencial para desarrollar más de veinte medicamentos biológicos diferentes. La otra área es opT cells, proceso basado en una licencia de Peaches Biotech para el tratamiento del cáncer de páncreas.