Empresa

Pangaea Oncology apunta a 15 millones de ingresos en 2024 tras adquirir al IOB

La compañía española especializada en servicios médicos de oncología generó una cifra de negocio de 4,4 millones de euros en 2022, que se sumará a los 7,3 millones que ingresó el laboratorio oncológico barcelonés IOB en el ejercicio.

A. Martínez

18 may 2023 - 05:00

Pangaea Oncology apunta a 15 millones de ingresos en 2024 tras adquirir al IOB

 

Pangaea Oncology apunta alto. La compañía española especializada en servicios médicos de oncología de precisión apunta a once millones de ingresos en 2023 y quince millones en 2024, tras haber adquirido al Instituto de Oncología Barcelonés IOB, según indica Alejandro García, director general corporativo y financiero de Pangaea Oncology.

 

La compañía acaba de comprar al IOB, que en 2022 generó una cifra de negocio de 7,3 millones de euros, por los 4,4 millones de euros que ingresó Pangaea. La operación se formalizará a lo largo de este primer semestre y sumará 5.300 nuevos pacientes cada año, 160 profesionales, 60.000 visitas totales, 140 ensayos clínicos y cien publicaciones científicas.

 

Pangaea cerró el año pasado una ampliación de capital de 12 millones de euros destinada a acelerar su crecimiento de forma inorgánica mediante compras. La compañía, que cotiza en el BME Growth, estudia nuevas compras de cara a final de año y anticipa que “esta no será la única operación corporativa de 2023”.

 

 

 

 

“Con la adquisición del IOB, hemos puesto en marcha un proceso para crecer en tamaño y entrar en un círculo vicioso de más ensayos clínicos, más contratos con la industria farmacéutica y mayor alcance”, señala García.

 

El grupo anticipa un resultado bruto antes de explotación (ebitda) de tres millones de euros “a medio plazo”, a la vez que descarta nuevas rondas de inversión y aplaza su entrada en el extranjero.

 

El laboratorio IOB se ha unido, tras la adquisición, a una lista en la que ya figuran las filiales Instituto Oncológico Rosell (IOR), Quenet Torrent Institute (QTI) y el International Breast Cancer Center. El precio de la transacción se realizará con una combinación de pago en efectivo y pago en acciones de Pangaea, que comportará la entrega de un millón de euros en acciones propias que Pangaea tiene en autocartera.

 


 

 

La sociedad, que cerró 2021 con unas pérdidas de 600.000 euros y 2022 con pérdidas de 2,7 millones de euros, aplaza la llegada de los números negros. “Todo depende de la velocidad a la que seamos capaces de cerrar las operaciones futuras, pero el objetivo es generar rentabilidad cuanto antes mejor: en 2025 los números se adecuarán más a lo que es la compañía que ahora”, sostiene el ejecutivo.

 

Pangaea tiene dos áreas de negocio principales. Una de ellas es su división asistencial, basada en el concepto de medicina personalizada, que actualmente gestiona la oncología médica y otras actividades de ocho hospitales del Quirónsalud. La otra es la división de servicios de diagnóstico e investigación y desarrollo (I+D), tanto para sus pacientes como para la industria farmacéutica, desde el que la compañía provee servicios de diagnóstico e in vitro a multinacionales, con acuerdos con Astrazeneca o Merck.

 

La compañía tiene un alto componente tecnológico, centrado en técnicas propietarias e innovadoras de diagnóstico (cuyo su activo principal ya comercializado es la biopsia líquida) y en el desarrollo de fármacos (dirigidos a dianas específicas y hasta fases clínicas iniciales).