Palex compra Burke&Burke y sigue desarrollando su negocio en Italia
El grupo catalán de productos y tecnología para el sector sanitario adquiere una empresa especializada en equipos para cuidados intensivos y anestesia.
9 nov 2023 - 12:30
Palex sigue creciendo. La compañía compra la empresa italiana Burke&Burke tras la entrada en su accionarado de Apax. Esta adquisición en el mercado italiano permitirá a Palex reforzarse en el sector donde en 2022 ya compró Gada, según el comunicado de la empresa.
El distribuidor de material médico ha adquirido la totalidad de la empresa italiana Burke&Burke, especializada en la distribución de soluciones para cuidados intensivos y anestesia, hasta ahora propiedad de los fondos Innova Clubl y Hat Technology Found 4. En total, tiene una plantilla de ochenta empleados y una facturación de 25 millones de euros.
La estrategia del grupo liderado por Xavier Carbonell pasa por expandir la marca a través de adquisiciones, y esta reciente compra supone “una gran noticia” para el grupo y “una oportunidad para seguir sumando nuevos colaboradores a nuestro proyecto de expansión internacional”, según el directivo.
Palex Group se ha hecho con la compañía mediante Gada, la filial con la que opera en Italia desde 2022 y que cuenta con más de 200 trabajadores. Giusto Bonandrini, consejero delegado de Burke&Burke, ha explicado que “estamos contentos de que el camino emprendido por nuestra empresa haya despertado el interés de Gada”.
Palex prevé cerrar el ejercicio de 2023 sobre los 485 millones de euros
El pasado julio, Fremman Capital llegó a un acuerdo con Apax para vender el 50% de Palex por unos 500 millones de euros. De la mano de este nuevo accionariado que aporta musculatura financiera a la empresa, el grupo catalán prosigue su expansión por el sur de Europa.
En febrero, el grupo ya adquirió la empresa Wacrees, fundada en 1991 y dedicada a la búsqueda de soluciones para procesos de radiología intervencionista y vascular. La incorporación de esta empresa, que se añade a las adquisiciones de Comercial Rafer y a la rama de protonterapia de Bioterra, permitieron ampliar el número de especialidades a las que Palex ofrece soluciones.
Palex, fundada en 1955 por la familia Knuth, es una empresa dedicada al marketing, las ventas y la logística de equipos y soluciones de tecnología médica de alto valor añadido en los mercados de España, Portugal e Italia. La compañía, que tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuenta con más de 900 empleados, y prevé cerrar el ejercicio de 2023 sobre los 485 millones de euros.
El grupo catalán cerró el año pasado con una facturación de 336 millones de euros, un 22,6% más que en 2021. La compañía, dirigida por Xavier Carbonell, cuenta con un catálogo de más de 130.000 productos y emplea a unas 800 personas.