Oryzon recibe 2,3 millones de euros de subvenciones para financiar dos nuevos proyectos
La compañía biofarmacéutica lanza dos proyectos con centros públicos de investigación que se enmarcan en el plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea.
3 oct 2023 - 09:45
Oryzon Genomics impulsa su cartera de investigación. La biofarmacéutica española en fase clínica, que desarrolla terapias epigenéticas en enfermedades con necesidades básicas no cubiertas, ha anunciado ayudas por parte de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación por valor de 2,3 millones de euros. La financiación público-privada responde a los proyectos Dictionis, con un presupuesto de 951.000 euros, y Modern, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Ambos proyectos se iniciaron el 1 de abril 2023 y se prevé que duren dos años. De los 2,3 millones de euros, Oryzon ejecutará aproximadamente 1,4 millones de euros y se espera que reciba una subvención adicional para contratar a dos doctores.
El proyecto Dictionis se desarrollará en colaboración con la Fundació Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, y estará centrado en el diagnóstico de cromatinopatías mediante detección de alteraciones en las modificaciones de las histonas.
Por su lado, el proyecto Modern contará con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Fundació de Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell) y LEiTAT, y en este caso se centrará en las tecnologías de alto rendimiento para el descubrimiento y validación de nuevas dianas e inhibidores epigenéticos en el tratamiento de patologías neuronales.
Ambos proyectos se iniciaron el 1 de abril 2023 y se prevé que tengan una duración aproximada de dos años
Jordi Xaus, director científico de Oryzon, ha asegurado que “estos programas son una continuación y complemento de nuestro programa de vafidemstat que ya se encuentra en fase II en dos enfermedades psiquiátricas de gran prevalencia como son el trastorno límite de la personalidad y la esquizofrenia”, según ha añadido el directivo.
La biofarmacéutica redujo un 56% sus pérdidas en el primer semestre de 2023 en comparación con 2022, hasta 568.224 euros. Oryzon aseguró que estas pérdidas eran consecuencia de la fase de desarrollo en la que se encuentra actualmente la empresa. Las ventas en investigación y desarrollo (I+D) se incrementaron un 2%, alcanzando 7,9 millones de euros hasta junio. Del total de esta cifra, 7,5 millones de euros se han destinado a actividades de desarrollo y los restantes 400.000 euros se han invertido en iniciativas de investigación.
Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Aunque la empresa se constituyó en el 2000, cotiza en el mercado bursátil desde 2015. Carlos Buesa Arjol es el presidente y consejero delegado de Oryzon Genomics desde su fundación.