Nueva vida para Serra Pàmies: el grupo latinoamericano Luminova se hace con la empresa
La compañía, que opera en mercados como el de Centroamérica, México o Colombia, ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones de los laboratorios catalanes, después de que el año pasado fuesen clausurados por Sanidad.
7 ago 2024 - 13:49
Nueva vida para Laboratorios Serra Pàmies. El grupo latinoamericano Luminova Pharma Group ha adquirido un porcentaje mayoritario de las acciones de la empresa catalana, concretando así su desembarco no sólo en España sino en toda Europa. La operación se produce un año después de que Sanidad clausurase el laboratorio tras una inspección.
Con esta compra, Luminova amplía su presencia a más de veinticinco países. “Hemos elegido a España como puerta de acceso al continente por su afinidad con la normativa vigente en otros países donde ya tenemos presencia”, aseguró en un comunicado João Carlos de Britto, director general de Luminova.
El objetivo de la compañía latinoamericana es reconstruir y revitalizar la reputación de Laboratorios Serra Pàmies. Para ello, la empresa pondrá en marcha un plan con enfoque estratégico centrado en tres pilares fundamentales: experiencia y liderazgo, compromiso con la salud, y responsabilidad social.
“Nuestra misión es reconstruir la confianza en la marca Serra Pàmies, demostrando nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas”, apuntan desde Luminova. “En este 2024 estamos trabajando en 28 proyectos específicos de mejora de la planta productiva Serra Pàmies con el fin de cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad marcados a final de año”, afirma de Britto.
El objetivo de Luminova con Serra Pàmies es mejorar la reputación del laboratorio catalán
El verano pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) clausuró la fábrica de medicamentos del laboratorio catalán por encontrar deficiencias graves en la producción de sus fármacos. En su momento, la Aemps encontró 63 errores en el proceso de fabricación, 19 de ellos considerados graves.
Con sede en Reus (Tarragona) y más de 130 años de trayectoria, Serra Pàmies disponía hasta entonces de productos como la morfina, el midazolam o el paracetamol.
Luminova, por su parte, remonta sus orígenes a 1963, aunque comenzó a operar siete años más tarde en Guatemala con su primera planta de producción. La empresa destaca por la fabricación de productos farmacéuticos innovadores, como los microgránulos de liberación controlada.
El grupo opera en Centroamérica, México y Colombia y comercializa más de 120 marcas. Para el mercado español, Luminova desarrollará su negocio en torno a cinco divisiones médicas: cuidados primarios, especializados, productos accesibles, soluciones nutricionales y salud femenina.