Novo Nordisk exige a EEUU que prohíba a las farmacias vender copias de sus adelgazantes
La multinacional farmacéutica danesa argumentó que se están vendiendo versiones compuestas de Wegovy en dosis incorrectas, que contienen impurezas y que se han relacionado con casi 400 eventos adversos graves desde 2018.
24 oct 2024 - 10:06
Novo Nordisk ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que prohíba a las farmacias que fabriquen fórmulas magistrales que copien sus populares fármacos para adelgazar y para la diabetes, que según afirma son demasiado complejos para que esos fabricantes los produzcan de forma segura.
La legislación estadounidense permite a las farmacias que fabrican fórmulas magistrales copiar medicamentos de marca que escasean combinando, mezclando o alterando los ingredientes de los fármacos para satisfacer la demanda. El Wegovy de Novo Nordisk y el fármaco para la diabetes Ozempic, ambos conocidos químicamente como semaglutida, han escaseado en Estados Unidos durante gran parte de este año.
En su presentación, la farmacéutica danesa pidió a la FDA que considere la posibilidad de incluir la semaglutida en una lista de medicamentos que, aunque escasean, son demasiado complejos para ser copiados.
Novo Nordisk argumentó que se están vendiendo versiones compuestas de Wegovy en dosis incorrectas, que se ha descubierto que contienen impurezas desconocidas y se han relacionado con casi 400 eventos adversos graves desde 2018. Novo Nordisk afirmó en un comunicado que quería asegurarse de que los pacientes solo recibieran productos de semaglutida aprobados por la FDA, seguros y efectivos.
Novo Nordisk y Eli Lilly han demandado a varios centros médicos de todo tipo vender derivados de sus medicamentos estrella
La Alliance for Pharmacy Compounding, que representa a los farmacéuticos y técnicos de preparación de compuestos, sostuvo en un comunicado que Novo Nordisk estaba “confundiendo el hecho de que la molécula de semaglutida es demostrablemente difícil de fabricar con la relativa simplicidad de preparar compuestos con ella”.
La reclamación de Novo Nordisk es su último intento de impedir que diferentes empresas vendan versiones no aprobadas y a menudo más baratas de Wegovy, cuyo suministro para un mes cuesta más de mil dólares.
La farmacéutica danesa y su rival Eli Lilly han demandado en conjunto a docenas de spas médicos, clínicas de adelgazamiento, farmacias de preparación de preparados y vendedores en línea por vender productos que afirman contener los ingredientes activos de sus fármacos contra la obesidad.
La FDA dijo este mes que había acordado reconsiderar una decisión de prohibir a los fabricantes de preparados vender sus propias versiones de los medicamentos de Eli Lilly para la pérdida de peso y la diabetes después de que fueran eliminados de la lista de escasez de la agencia.