Novartis firma con Mesoblast un acuerdo de cincuenta millones para terapias celulares
El acuerdo de la farmacéutica helvética con Mesoblast, con sede en Australia, asegura los derechos para desarrollar, comercializar y fabricar Remestemcel-L.
20 nov 2020 - 12:05
Novartis busca aliados. La farmacéutica suiza ha alcanzado un acuerdo con Mesoblast por cincuenta millones de dólares para una terapia celular que se puede utilizar con pacientes con Covid-19 y en aquellos que sufren dificultades respiratorias.
El acuerdo de la farmacéutica helvética con Mesoblast, con sede en Australia, asegura los derechos para desarrollar, comercializar y fabricar Remestemcel-L. Está indicado para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (Sdra), incluido el asociado con Covid-19, para el cual la terapia se encuentra actualmente en ensayos en etapa avanzada.
Si bien la terapia se ha mostrado prometedora en pacientes con Covid-19 en un programa de uso compasivo en marzo en doce pacientes, Remestemcel-L se asoció con una tasa de supervivencia del 83%. “Tiene el potencial de ser el primer tratamiento para los pacientes con Sdra más afectados, y nos brinda la oportunidad de aplicar años de experiencia especializada directamente al trabajo de salvar vidas”, según ha explicado un portavoz de Novartis, en declaraciones recogidas por Reuters.
A diferencia de Kymriah, la terapia de células cancerosas de Novartis, Remestemcel-L no tiene que adaptarse a cada paciente. Una vez que se cierre el acuerdo, Novartis prevé ayudar a Mesoblast a trabajar en los atributos de calidad de la terapia para que cumpla con los requisitos de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).