Novartis da el adiós definitivo a Alcon, su segunda mayor filial
La compañía especializada en oftalmología ha debutado este martes en las Bolsas de Zúrich (SIX) y Nueva York (Nyse) como compañía independiente.
9 abr 2019 - 18:10
Novartis se despide, ahora sí, de Alcon. La compañía especializada en oftalmología, filial de Novartis desde 2011, ha debutado este martes en las Bolsas de Zúrich (SIX) y Nueva York (Nyse) como compañía independiente. Dicha operación se venía estudiando desde 2017 y, según la farmacéutica helvética, su impacto fiscal “tendrá un efecto neutral”.
A partir de ahora, “Alcon dispondrá de una mayor flexibilidad para diseñar su propia estrategia de crecimiento, impulsado por una necesidad de innovación constante”, tal y como ha señalado la empresa en un comunicado. “La compañía gozará de una identidad inversora y una estructura más eficiente del capital que le permitirá expandirse hacia nuevos mercados”, añade el documento.
A su vez, Alcon ha trasladado su sede central a Génova (Suiza). Hasta ahora, sus oficinas principales se encontraban en Texas (Estados Unidos). Con todo, la empresa asegura que las instalaciones en el país norteamericano “continuarán siendo un gran centro de operaciones y un hub de innovación que contarán con un gran número de empleados”.
La operación permitirá a Alcon disponer de “una estructura más eficiente del capital para expandirse hacia nuevos mercados”
En el marco de esta operación, los accionistas de la farmacéutica suiza recibieron un título de Alcon por cada cinco acciones de Novartis. Además, la nueva spin off anunció que tenía asegurada su deuda de 3.500 millones de dólares (más de 3.000 millones de euros) con distintas entidades bancarias.
Hasta ahora, Alcon era la segunda mayor filial de Novartis a escala global. El grupo registró una facturación de 7.100 millones de dólares (6.200 millones de euros) a cierre de 2018, un 6% más respecto al ejercicio anterior. La firma cuenta con más de 24.000 trabajadores en todo el mundo, 720 de los cuales se encuentran en España.