Empresa

Novartis: cuenta atrás para desprenderse de Alcon

La farmacéutica helvética ha informado que Alcon pasará a ser una compañía independiente el próximo 9 de abril y cotizará en la Bolsa de Suiza y la de Nueva York.

PlantaDoce

22 mar 2019 - 10:20

Novartis: cuenta atrás para desprenderse de Alcon

 

Novartis se prepara para dar el adiós definitivo a Alcon, su división especializada en oftalmología. La farmacéutica helvética ha anunciado que Alcon, su segunda mayor filial, se convertirá el próximo 9 de abril en una compañía independiente.

 

El comunicado de Novartis llega después de que las autoridades reguladoras hayan aprobado las condiciones de la operación. Según la multinacional, Alcon fijará su sede en Suiza y cotizará en la Bolsa de Zúrich (SIX) y la de Nueva York (Nyse) para encontrar financiación. Por otra parte, Alcon ha asegurado su deuda de 3.500 millones de dólares (3.071,9 millones de euros) con distintas entidades bancarias.

 

Según el acuerdo firmado por ambas compañías, los actuales accionistas de Novartis tendrán la posibilidad de ser socios de Alcon. Al cierre de la bolsa del próximo 8 de abril, cada socio de Novartis recibirá un título de Alcon por cada cinco acciones de Novartis. En caso de que los titulares de Novartis decidan vender su participación antes de esta fecha, estos perderán su derecho a recibir acciones de Alcon.

 

 

La calificación crediticia otorgada a la nueva spin off por Moody’s y Standard&Poor’s (S&P) es de Baa2 y BBB, respectivamente, ambos con perspectiva estable. Según S&P, “los parámetros de protección son adecuados, aunque las condiciones económicas adversas pueden debilitar la capacidad de cumplimiento de las obligaciones” por parte de la empresa.

 

La escisión entre ambas compañías se produce después de que Novartis adquiriera Alcon en 2011 por 22.300 millones de euros. La firma especializada en el cuidado del ojo es la segunda mayor división de Novartis a escala global y cuenta con más de 24.000 trabajadores, 720 de los cuales se encuentran en España.

 

De hecho, la filial española de Alcon ya inició los trámites para completar su independización de Novartis. Según adelantó PlantaDoce, la rama comercial de la empresa adoptó una nueva entidad legal tras una ampliación de capital de 1,5 millones de euros.