Novartis crece en terapias génicas y adquiere Gyroscope Therapeutics
La compañía realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. Hasta el cierre, ambas empresas seguirán operando como grupos diferentes e independientes.
23 dic 2021 - 12:18
Novartis sigue de compras tras adquirir Arctos Medical. La farmacéutica de origen helvético ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir todo el capital social en circulación de la empresa de terapia génica ocular con sede en Reino Unido Gyroscope Therapeutics.
Novartis realizará un pago por adelantado de 800 millones de dólares y posibles pagos por hitos adicionales de hasta 700 millones de dólares. El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. Hasta el cierre, Novartis y Gyroscope Therapeutics seguirán operando como empresas diferentes e independientes, según informa la multinacional mediante un comunicado.
La atrofia geográfica (AG) es una forma avanzada de la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) seca que comporta una pérdida progresiva e irreversible de la visión. No existen tratamientos aprobados para la AG, lo que la convierte en una de las necesidades no cubiertas más importantes que existen en las enfermedades de la retina.
Novartis avanza en un campo en el que no existe tratamiento aprobado para la atrofia geográfica
GT005 está diseñado como terapia génica de administración única en investigación basada en virus adenoasociados AAV2 para la AG secundaria en la Dmar que se administra debajo de la retina. GT005 tiene como objetivo restablecer el equilibrio de un sistema del complemento hiperactivo, una parte del sistema inmunológico, mediante una sobreproducción de la proteína CFI.
La sobreactivación del complemento puede provocar una inflamación que daña los tejidos sanos y se ha correlacionado de forma sólida con el desarrollo y la progresión de la Dmae. La proteína CFI regula la actividad del sistema del complemento. Se considera que el aumento de la producción de CFI podría reducir la inflamación, con el objetivo de preservar la vista de una persona.
La seguridad y eficacia de GT005 para el tratamiento de la AG secundaria en la Dmae se está evaluando actualmente en un ensayo clínico de Fase I/II y dos ensayos clínicos de fase II4,5,6. GT005 ha recibido la designación de procedimiento acelerado de Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de personas con AG. Gyroscope también dispone de varios compuestos adicionales en su cartera de productos en fase de desarrollo temprano en enfermedades de la retina.
“Novartis cuenta con una experiencia consolidada en terapias génicas oculares que nos situará en una buena posición para continuar desarrollando este prometedor tratamiento de administración única”, ha comentado Marie-France Tschudin, presidenta de Novartis Pharmaceuticals. “Esta adquisición supone un paso más en nuestro compromiso de ofrecer innovación en oftalmología para tratar y prevenir la ceguera en todo el mundo”, añade.