Novartis amplía su cartera de productos optogénicos y adquiere Arctos Medical
Con esta compra, la farmacéutica se enfoca a las terapias genéticas a pacientes con pérdida severa de visión. Además, la compañía obtiene un programa preclínico de terapia génica AAV y la tecnología patentada de Arctos.
21 sep 2021 - 17:01
Novartis amplia su cartera a través de los optogénicos. La farmacéutica suiza ha cerrado la compra de Arctos Medical, con la que pretende crecer en el campo de las terapias genéticas a pacientes con perdida severa de visión, según ha informado la compañía en un comunicado. Las cifras de la operación no han trascendido.
Con este movimiento, Novartis obtiene un programa preclínico de terapia génica “Aaav” y también la tecnología patentada de Arctos, con la que se introduce un nuevo mecanismo de acción. Esta empresa desarrolló su tecnología como un método potencial para tratar las distrofias retinianas hereditarias y otras enfermedades que involucran la pérdida de fotorreceptores.
Cynthia Grosskreutz, directora global de oftalmología en los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, ha subrayado que el programa terapéutico de Arctos Medical “complementa la cartera existente y brinda nueva tecnología optogenética”.
Novartis apoyó a Arctos Medical a través del vehículo creado por la farmacéutica para financiar ‘start ups’
Las distrofias retinianas hereditarias, que afectan a más de dos millones de personas en todo el mundo y a menudo resultan en ceguera completa, pueden ser causadas por mutaciones en más de cien genes diferentes.
El laboratorio suizo alcanzó un beneficio neto de 4.955 millones de dólares en los seis primeros meses de 2021, lo que supone un 22,6% más que en el mismo periodo de 2020. Los ingresos, por su parte, se situaron en 25.367 millones de dólares, según los últimos resultados presentados por la compañía.
Respecto a Arctos Medical, la compañía fue originalmente incubada por +ND Capital, para posteriormente ser apoyada por Novartis Venture Fund, el vehículo que creó la multinacional para financiar start ups.