Moderna invierte 322 millones de dólares en una nueva fábrica en Massachusetts
La farmacéutica estadounidense ha levantado una fábrica a escasos 30 kilómetros de su sede actual de Cambridge, también en el estado de Massachusetts, para asegurar su independencia del exterior y prevenir las posibles roturas de la cadena de suministro.
23 may 2023 - 18:40
Moderna sigue invirtiendo en nuevas fábricas. La farmacéutica estadounidense ha anunciado una inversión de 322 millones de dólares en una nueva fábrica de producción de vacunas, ubicada en Massachusetts (Estados Unidos), según ha informado Fierce Pharma. Concretamente, el recinto estará en Marlborough.
El establecimiento estará ubicado cerca de la sede central de Moderna en Estados Unidos, ubicada en Cambridge, también en el estado de Massachusetts, y a treinta kilómetros del nuevo inmueble. La construcción y reparación de la fábrica finalizará el próximo junio y la farmacéutica deberá construir salas de fabricación, espacio de laboratorio, un almacén y oficinas.
El objetivo de Moderna es asegurar su independencia frente al exterior, debido a las posibles futuras roturas de la cadena de suministro, y garantizarse un suministro estable de vacunas. Entre las medidas adoptadas para el inmueble, se contempla una posible expansión de 18.580 metros cuadrados.
La ciudad de Marlborough ha alcanzado un acuerdo con la compañía a través del cual Moderna quedará exenta de pagar impuestos por la propiedad hasta 2026. Además, hasta 2043 el pago de los diferentes gravámenes será menor de lo habitual. Moderna empleará a 200 personas en el establecimiento y ha asegurado al consistorio local que contratará a ingenieros y técnicos locales.
Moderna empleará a 200 personas en el establecimiento
Esta no es la primera construcción de Moderna cerca de su sede central. En junio de este año, la farmacéutica invirtió 110 millones de dólares en una planta ubicada en Norwood, a 25 kilómetros al sur de Cambridge.
Recientemente, el gigante estadounidense ha invertido 22 millones de euros en su nuevo laboratorio en Madrid, su primer centro de investigación fuera de Estados Unidos. En el establecimiento se comprobarán los viales de la vacuna contra el Covid-19 para que cumplan todos los requisitos de calidad y seguridad para la distribución comercial.
Desde junio de 2022, Moderna ha invertido 500 millones de euros en España desde que se alió con Rovi para fabricar vacunas con tecnología ARN dirigida para otras patologías, además de las del Covid-19.
La biotecnológica estadounidense cerró el 2022 con un beneficio de 8.362 millones de dólares, un 31% menos que en 2021, debido a la menor demanda de vacunas contra el Covid-19. Los ingresos totales de Moderna en 2022 fueron de 19.263 millones de dólares, frente a los 18.471 millones de dólares de 2021. De esta cantidad total, las ventas de productos fueron de 18.435 millones de dólares, frente a los 17.675 millones de dólares de 2021.