Moderna invierte 22 millones de euros en su nuevo laboratorio de Madrid
La farmacéutica en estas nuevas instalaciones realizará pruebas de calidad de su suero contra el Covid-19 y, además, será su sede en territorio español. Moderna creará también ochenta empleos con esta inversión.
20 abr 2023 - 12:02
Moderna sube su apuesta por España. La farmacéutica estadounidense ha anunciado una inversión 22 millones de euros en su nuevo laboratorio de Madrid, su primer centro de investigación fuera de los Estados Unidos. En este centro se comprobarán los viales de la vacuna contra el Covid-19 para que cumplan todos los requisitos de calidad y seguridad para la distribución comercial.
Con esta apertura, la farmacéutica creará alrededor de ochenta empleos. En concreto, 25 en laboratorio y 55 en oficinas. Además, existe la posibilidad de ampliar los puestos de trabajo en los próximos años. El centro de investigación está ubicado en el Polígono de Julián Caramillo, denomiando Madbit. El laboratorio cuenta con una superficie de 1.625 metros cuadrados.
Las instalaciones tienen un área de control de calidad. En esta zona se harán análisis de los productos de ARN antes de que sean distribuidos al mercado. Anteriormente, esta tarea se tenía que realizar fuera de España. El área de control de calidad proporcionará apoyo a las pruebas de liberación durante las fases de transferencia, y ejecución de nuevos programas, lanzamientos y configuraciones de nuevos productos.
Moderna está desarrollando junto a Merck una vacuna contra el cáncer de piel
El laboratorio también dispone de un departamento de validaciones de métodos analíticos. Allí se realizan ensayos de muestras de investigación, soporte técnico y de formación de personal. El centro también contará con una sala lighthouse para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales y una sala de formación.
La farmacéutica estadounidense se encuentra actualmente trabajando junto con Merck en una vacuna contra el cáncer de piel, que podría aliviar los síntomas de esta enfermedad oncológica en un 40%. Ambas compañías están a punto de iniciar la fase 3 de estudios de la nueva vacuna.
Desde junio de 2022, Moderna ha invertido 500 millones de euros en España desde que se alió con Rovi para fabricar vacunas con tecnología ARN dirigida para otras patologías además de las del Covid-19.
La biotecnológica estadounidense cerró el 2022 con un beneficio de 8.362 millones de dólares, un 31% menos que en 2021, según los últimos resultados disponibles publicados este jueves por la compañía. La empresa de Cambridge, Massachusetts, explica que este resultado es consecuencia de una menor demanda de vacunas anti Covid-19 y por los mayores costes asociados con la capacidad de producción excedente.
Los ingresos totales de Moderna en 2022 fueron de 19.263 millones de dólares, frente a los 18.471 millones de dólares de 2021. De esta cantidad total, las ventas de productos fueron de 18.435 millones de dólares, frente a los 17.675 millones de dólares de 2021.