Empresa

Moderna inicia las entregas de su vacuna contra el Covid-19 en Europa

La compañía estadounidense realiza los envíos a través de Kuehne + Nagel. El grupo tiene el compromiso de distribuir 160 millones de dosis de su vacuna en 2021.

PlantaDoce

11 ene 2021 - 15:18

Moderna inicia las entregas de su vacuna contra el Covid-19 en Europa

 

Moderna empieza a repartir su vacuna en Europa. La compañía estadounidense ha anunciado que la distribución de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea, Noruega e Islandia comenzará este lunes 11 de enero.

 

Según ha informado la empresa en un comunicado, todos los envíos de la vacuna serán realizados por la compañía logística Kuehne + Nagel y se originarán en su centro farmacéutico centralizado en Europa. Las entregas se realizarán en un lugar central previamente acordado dentro de cada país, en cuyo momento los estados coordinarán la distribución nacional.

 

“Estoy impresionado por la dedicación del equipo que nos ha traído hasta aquí, y estoy en deuda con todos los socios, proveedores y la Comisión Europea por su ayuda y apoyo para conseguir este importante hito”, según ha comentado el vicepresidente de Moderna, Dan Staner. Por su parte, Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía, ha explicado que “el equipo de Moderna ha trabajado incansablemente para ofrecer una vacuna con una eficacia del 94% en menos de doce meses desde la aparición del virus”. Para Bancel, “esta puede ser la primera medicina que hemos traído a Europa, pero estamos trabajando en muchas más, como las vacunas contra el citomegalovirus y la gripe, para ayudar a proteger a más gente”.

 

 

 

 

 

La fabricación de la sustancia farmacéutica de la vacuna la realiza Lonza en su planta de Suiza, mientras que la fabricación del producto farmacéutico aséptico y el relleno lo realiza Rovi en España. La fabricación de productos farmacéuticos asépticos adicionales y el apoyo a la terminación de los productos serán proporcionados por Recipharm en Francia en la primera mitad de 2021.

 

El 18 de diciembre, la Comisión Europea ejerció su opción de pedir ochenta millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna, con lo que su compromiso de pedido confirmado asciende a 160 millones de dosis en 2021.

 

La Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna el pasado 6 de enero, basándose en la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, también se ha autorizado la distribución de la vacuna de Moderna en Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido. Islandia y Noruega también han concedido autorizaciones de comercialización.