Merck recorta sus ventas y beneficio hasta junio y reduce sus previsiones para 2023
La farmacéutica ha achacado la caída de su resultado neto después de impuestos a la caída de la demanda de materiales utilizados para producir fármacos y semiconductores, a la vez que recuerda que se trata de un “ejercicio de transición”.
3 ago 2023 - 12:40
Merck se tropieza en el segundo trimestre. La farmacéutica alemana ha registrado unas ventas netas de 10.595 millones euros en los seis primeros meses del ejercicio, un 1,6% menos que en el mismo periodo de un año atrás. Por su parte el beneficio después de impuestos se ha situado en 1.506 millones de euros, un 14,1% menos que un año atrás, según los resultados financieros publicados por la compañía.
Tras la caída en el negocio, la compañía alemana ha reducido sus previsiones para cierre del año. La farmacéutica espera que sus ventas netas se sitúen entre una caída del 2% y un crecimiento del 2%, mientras que en sus últimas previsiones estimaban un crecimiento del entre el 1% y el 4%. Con los nuevos cálculos de la farmacéutica, las ventas se situarán entre 20.500 millones de euros y 21.900 millones de euros.
Además, la compañía espera que el ebtida caiga entre un 3% y un 9% en el ejercicio, por lo que se situará en 6.400 millones de euros. En sus últimas previsiones, la farmacéutica calculaba que se produciría un resultado de entre una caída del 5% y mantenerse estable. Hasta junio, el ebtida de la compañía se ha situado en 2.942 millones de euros, un 11,2% menos que hace un año.
La compañía he achacado este tropiezo en los resultados por los niveles de existencias persistentemente elevados de sus clientes de Ciencias de la Vida, el retraso en la recuperación del mercado de materiales semiconductores, un mayor nivel de costes debido a la inflación y un impacto negativo aún mayor de los tipos de cambio. A largo plazo, el objetivo de la empresa sigue siendo alcanzar ventas de 25.000 millones de euros en 2025.
Merck mantiene su objetivo de facturar 25.000 millones de euros en 2025
“Para nosotros, 2023 sigue siendo un año de transición”, ha señalado Belén Garijo, consejera delegada de Merck. “En el segundo trimestre, nuestro negocio de Salud demostró una vez más ser un motor de crecimiento y estamos aprovechando los puntos fuertes de nuestro modelo de negocio diversificado”, añadió la directiva.
Sólo en el segundo trimestre, las ventas de la compañía han retrocedido un 4,8%, hasta 5.302 millones de euros. Merck ha señalado que el impacto negativo por el efecto divisa ha sido más fuerte entre abril y junio que en el trimestre precedente. Además, ha apuntado un mercado más “débil” en Ciencias de la vida y Electrónica.