Merck paga 188 millones por adelantado a Debiopharm para la comercialización de un anticancerígeno
La farmacéutica alemana obtiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización global. Debiopharm recibirá hasta 710 millones de euros adicionales.
3 mar 2021 - 18:18
Merck alcanza un acuerdo con Debiopharm. La farmacéutica alemana ha firmado con Debiopharm el desarrollo y comercialización de Xevinapant, según ha anunciado el grupo en un comunicado. El fármaco está dirigido para el cáncer de cabeza y cuello.
Xevinapant es el primer antagonista de proteínas inhibidoras de la apoptosis con la designación de terapia innovadora de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el carcinoma de células escamosas localmente avanzado no tratado previamente de la cabeza y el cuello.
Merck obtiene con este acuerdo los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización global. Por su parte, Debiopharm recibirá 188 millones de euros por adelantado y hasta 710 millones de euros en hitos regulatorios y comerciales, así como pagos de regalías.
Los resultados de un ensayo de fase II demostraron que xevinapant más quimiorradioterapia redujo el riesgo de muerte en un 52% en comparación con la atención estándar en esta población de pacientes. Actualmente se está desarrollando el estudio de fase III TrilynX.
El estudio de fase III de TrilynX contará con la participación de 700 pacientes
“Este activo de última etapa complementa nuestra cartera de servicios de salud, que será uno de los motores de crecimiento clave de Merck en los próximos años”, ha explicado Stefan Oschmann, presidente de la junta ejecutiva y consejero delegado de Merck.
“La prometedora eficacia a largo plazo de xevinapant en el ensayo de fase II sugiere que el antagonismo del inhibidor de proteínas de apoptosis tiene el potencial de ser un enfoque transformador en este cáncer”, ha asegurado Peter Guenter, miembro del comité ejecutivo y consejero delegado del negocio de salud.
Guenter ha añadido que de cara a futuro “continuaremos buscando oportunidades para aumentar las innovaciones internas en nuestra cartera de oncología con nuevas soluciones para pacientes con cáncer”.
El estudio de fase III de TrilynX es un ensayo clínico global controlado con placebo que aleatorizará 700 pacientes y que evalúa la eficacia y seguridad de xevinapant frente a placebo cuando se combina con quimiorradioterapia radical en pacientes.