Empresa

Merck Kgaa reduce ventas en el primer trimestre, pero confía en volver al crecimiento en 2024

En el primer trimestre del año, la farmacéutica alemana ha registrado un descenso de los ingresos de su división de ciencias de la vida, mientras que healthcare y su negocio tecnológico han mejorado su cifra de negocio. 

Merck Kgaa reduce ventas en el primer trimestre, pero confía en volver al crecimiento en 2024
Merck Kgaa reduce ventas en el primer trimestre, pero confía en volver al crecimiento en 2024
Merck prevé crecer entre un 1% y un 5% en ventas orgánicas en 2024.

PlantaDoce

15 may 2024 - 12:25

Merck Kgaa reduce ventas, pero se fija 2024 para volver a la rentabilidad. La compañía alemana liderada por la española Belén Garijo ha reducido sus ventas un 3,3% en el primer trimestre de 2024, hasta 5.120 millones de euros. También ha caído su ebitda, con un recorte del 8,4%, hasta 1.454 millones de euros.

 

“Tuvimos un buen comienzo de año y ganamos impulso inicial en el primer trimestre de 2024, beneficiándonos una vez más de nuestro modelo de negocio diversificado”, ha asegurado Garijo, quien admitía que “esperamos una aceleración en la segunda mitad del año, especialmente en ciencias de la vida, y con ello un retorno gradual al crecimiento orgánico del Grupo en el ejercicio 2024”.

 

El área de ciencias de la vida ha arrastrado a la reducción de la venta en el primer trimestre, con una caída del 13,8% respecto al mismo periodo de un año atrás, hasta 2.144 millones de euros. El principal motivo fue la continua reducción de existencias por parte de los clientes de Process Solutions, según señala la compañía.

 

 

 

 

Sin embargo, Merck ha destacado que los pedidos de Process Solutions han aumentado y la producción se verá afectada a finales del segundo trimestre del año. Otro de los obstáculos para esta división ha sido la retirada progresiva de la demanda relacionada con el Covid-19, tal y como apunta la compañía.

 

Sin embargo, la división de healthcare aumentó sus ventas a doble dígito, con la recuperación del impulso del mercado chino. En concreto, los ingresos crecieron un 10,1%, apoyándose en los fármacos de Wave 1 Bavencio, con un incremento del 14,2%, y el Mavenclad, con una subida del 12,2%.

 

Por su parte, la división de electrónica registró un incremento de las ventas del 6,3%, impulsada por los semiconductores, la mayor unidad del área, que ha aumentado sus ingresos un 7,8%.

 

Para el cierre del año fiscal, Merck espera volver a un crecimiento orgánico de las ventas y los beneficios. En concreto, las ventas netas orgánicas se situarán entre 20.600 millones de euros y 22.100 millones de euros, lo que supondría un incremento de entre un 1% y un 5%. En el caso del ebitda, espera que se sitúe en entre 5.700 millones de euros y 6.300 millones de euros.

 

La compañía alemana acumuló en 2023 unas ventas netas de 20.993 millones de euros, un 1,6% menos que en el año fiscal precedente, mientras que su resultado bruto de explotación cayó un 14,2%, hasta los 5,9 millones de euros.