MSD comprará Prometheus por 10.000 millones de dólares
La farmacéutica estadounidense pagará 200 dólares por acción en efectivo. Añadirá a su cartera de proyectos tratamientos contra enfermedades inmunológicas y está a la espera de patentar un nuevo medicamento contra el cáncer.
17 abr 2023 - 10:15
Compra millonaria. Merck destinará 10.000 millones de dólares para comprar Prometheus. La farmacéutica estadounidense añadirá a su cartera de proyectos tratamientos contra enfermedades inmunológicas.
Según el acuerdo de las negociaciones, Merck adquirirá todas las acciones de Prometheus por 200 dólares cada una en efectivo. La operación está destinada a diversificar la cartera de la empresa estadounidense y se espera que está transacción esté finalizada en el tercer trimestre de 2023.
Robert Davis, presidente y consejero delegado de Merck, explica en un comunicado que “el acuerdo con Prometheus acelerará nuestra creciente presencia en inmunología, donde sigue habiendo importantes necesidades en los pacientes”.
Merck comprará todas las acciones de Prometheus a 200 dólares cada una
El medicamento Keytruda, la terapia más vendida contra el cáncer de Merck perderá la protección de la patente a finales de esta década. La expiración de patentes está impulsando las fusiones y adquisiciones en todo el sector farmacéutico. En total, las grandes empresas farmacéuticas estadounidenses pueden perder más de 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) en ventas anuales hasta 2030, siendo Merck una de las más afectadas.
Prometheus, con sede en San Diego (California), no tiene productos aprobados. Sus acciones subieron en diciembre tras los resultados positivos de su fármaco PRA023 en distintos ensayos de Crohn y la colitis ulcerosa, dos formas de enfermedad intestinal inflamatoria. El PRA023 también se está probando para tratar la esclerosis lateral amiotrófica asociada a la esclerosis múltiple.
Morgan Stanley ha actuado como asesor financiero de Merck mientras que Centerview Partners y Goldman Sach estuvieron asesorando a Prometheus. La farmacéutica estadounidense registró un beneficio de 3.326 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,5% en comparación con 2021.
Los ingresos se situaron en 22.232 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,9% comparado con el volumen de negocio de 19.687 millones de euros del año previo. La compañía explica que el aumento es achacable a las mayores ventas en todas las líneas de negocio, pero también a un cambio de divisas favorable con el dólar americano y el yuan chino, que aportó un total de 1.208 millones de euros.
En 2022, Merck continuó con la expansión global de su negocio. La compañía está estableciendo la base para un mayor crecimiento, al tiempo que diversifica y regionaliza sus cadenas de producción y suministro. Las inversiones anunciadas por Merck incluyeron la ampliación de los centros de Cork (Irlanda), Rockville (Maryland, Estados Unidos), Molsheim (Francia) y Wuxi (China).