Mediquo crece al otro lado del ‘charco’: entra en la sanidad pública argentina
La compañía española, especializada en servicios digitales para profesionales sanitarios y pacientes, ha empezado a realizar el seguimiento de pacientes Covid-19 en Buenos Aires.
9 dic 2020 - 05:00
Mediquo cruza el charco. La compañía española, especializada en servicios digitales para profesionales sanitarios y pacientes, focaliza su estrategia de negocio en nuevos mercados y acaba de aterrizar en Argentina, según ha confirmado Guillem Serra, fundador y consejero delegado de la empresa, a PlantaDoce. Esta apuesta por el país latinoamericano se produce en un momento en el que la compañía está ampliando capital, con el objetivo de recaudar un millón de euros mediante financiación privada.
La sanidad pública de Zárate, municipio de Buenos Aires, ha empezado a realizar el seguimiento de los pacientes positivos de Covid-19 de forma telemática a través de la app de Mediquo. Gracias al acuerdo entre la compañía española y el municipio de Zárate, el paciente tiene acceso directo y gratuito a su rastreador de coronavirus vía chat, el cual le hace seguimiento diario de su estado de salud y evolución de sus síntomas hasta que el paciente está totalmente recuperado.
Hasta el momento, más de 400 pacientes positivos de Zárate han sido atendidos a través del chat de Mediquo, contabilizando ya 4.000 consultas, “dato que va en aumento día tras día con los seguimientos diarios que hacen los rastreadores y la interacción de los pacientes con ellos”, explica Serra.
Mediquo cerró, el pasado enero, su tercera ronda de financiación por dos millones de euros
En paralelo, la compañía healthtech española ha abierto una ronda de financiación de un millón de euros a través de la plataforma de crowdfunding The Crowd Angel, que estará acompañada por aportaciones de capital privado provenientes de actuales y nuevos inversores. En un primer momento, la ronda iba a ser de sólo 500.000 euros, pero “la hemos ampliado debido al éxito que hemos tenido porque cubrimos nuestro objetivo inicial en menos de 24 horas”, comenta el consejero delegado de Mediquo. Por el momento, la empresa ha levantado más de 750.000 euros.
La compañía utilizará los fondos para planificar una estrategia durante los próximos seis meses para consolidar su visión de producto, una plataforma de telemedicina que incluye soluciones software as a service (Saas) y un modelo marketplace. La empresa también tiene como objetivo habilitar funcionalidades para que profesionales de la salud puedan facturar directamente en la aplicación con la integración de una pasarela de pagos.
El pasado enero, Mediquo cerró su tercera ronda de financiación por dos millones de euros. En la operación participaron los socios actuales de Mediquo, Guillem Serra, el fondo de inversión alemán Target Global y un inversor español especializado en salud, cuya identidad no trascendió. El objetivo de esa ronda fue el lanzamiento de una nueva aplicación, Mediquo Pro, una plataforma dirigida a profesionales de la salud.
La compañía fichó a principios de 2020 a Bruno Cuevas como coconsejero delegado
La primera ronda de financiación de Mediquo se cerró en 2018 y la compañía captó tres millones de euros. La inyección económica estuvo liderada por Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma, multinacional farmacéutica presente en más de cuarenta países.
También en 2018 Mediquo cerró su segunda ronda de financiación de 1,5 millones de euros. La ampliación de capital estuvo liderada por el fondo de capital riesgo Target Global, que ha invertido en empresas como Docplanner, que se fusionó con la compañía de salud digital española Doctoralia, o Delivery Hero, de reparto de comida a domicilio. Target Global tiene su sede en Berlín y cuenta con más de 500 millones de euros en activos bajo gestión.
Para llevar a cabo el desarrollo en márketing y comercial, Mediquo fichó a principios de 2020 como coconsejero delegado a Bruno Cuevas, vicepresidente de Schibsted, propietaria de InfoJobs, Coches, Fotocasa y Habitaclia, y de los sitios web generalistas de compra y venta de artículos de segunda mano Vibbo (antes Segundamano) y Milanuncios.