Empresa

MBA se hace con la distribución en España y Portugal del sistema de radiocirugía ZAP X

El nuevo sistema de alta precisión para tratar tumores de cabeza y cuello es menos invasivo que sus antecesores, ya que dirige la radiación directamente sobre la lesión tratada.

PlantaDoce

17 may 2021 - 17:00

  MBA lanza ZAP X y lo distribuirá en España y Portugal

 

El avance de la tecnología no se detiene. MBA se ha hecho con la distribución en España y Portugal del sistema de radiocirugía ZAP X para tratar tumores de cabeza y cuello mediante movimientos giroscópicos. El objetivo de dicha tecnología es el de dirigir los haces de radiación directamente sobre la lesión, y además incluye un nuevo sistema de verificación de las dosis durante el tratamiento.

 

Este nuevo sistema no requiere búnker, ya que está auto blindado y las fugas de radiación son 50 veces menores que en los multiláminas tradicionales. Más allá, y en relación con el paciente, la radiación dispersa recibida por los tejidos sanos es unas 100 veces menor que con un acelerador lineal convencional.

 

ZAP X se compone principalmente de acero, plomo y aleaciones de tungsteno, y debido a sus innovaciones no necesita de búnker de protección contra la radiación. Con ello, se consigue tratar con alta precisión y de forma no invasiva sobre lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello. 

 

 

 

 

Actualmente, en el mundo hay seis equipos instalados en Estados Unidos, dos en Alemania y uno en Suiza. En breve está previsto que adquieran esta tecnología para Radiocirugía Estereotáxica Cerebral de nueva generación otros países europeos, entre ellos también España.


ZAP X es un sistema específico de radiocirugía estereotáxica (SRS) y es muy eficaz en el tratamiento de muchos cánceres de cerebro, incluidos los tumores cerebrales primarios y metastásicos. Se considera una alternativa equivalente a la cirugía para muchas de estas patologías, dónde se trata de un procedimiento ambulatorio, ya que no requiere de cirugía ni anestesia.

 

El periodo de recuperación del paciente, con el uso de esta nueva tecnología, es breve. Además, la simplificación de la instalación de ZAP X, además de mantener la seguridad, tiene como otra característica el abaratamiento de los costes de la radiocirugía estereotáxica cerebral que, por lo tanto, puede ser accesible a más pacientes.