Las farmacéuticas quieren que Sanidad indemnice si hay daños por la vacuna del Covid-19
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantiene negociaciones con la industria farmacéutica española a pesar de que en la Unión Europea se estudia un acuerdo de consenso entre los estados miembros.
11 ago 2020 - 11:45
La industria farmacéutica busca blindarse de posibles indemnizaciones por si la vacuna del coronavirus produjese efectos adversos. Las farmacéuticas quieren que en Europa sean los Gobiernos los que asuman ese riesgo. El Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, mantiene negociaciones con los laboratorios, aunque la Unión Europea estudia un acuerdo de consenso entre los estados miembros.
Las farmacéuticas buscan protegerse en un marco jurídico fiable en una carrera por la vacuna en la que los procedimientos se han acelerado más de lo normal. “Será una decisión compartida por los estados miembros de la Unión Europea”, explican desde Sanidad sobre las indemnizaciones, según Cinco Días.
“Se está discutiendo y no hay ningún acuerdo cerrado todavía”, añaden fuentes del Ministerio de Sanidad. Por el momento, no se ha hecho público ningún contrato de suministro del Gobierno de España con las multinacionales que desarrollan estos fármacos.
Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada el documento firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores por el que España se une al Acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros sobre vacunas contra el coronavirus. Esta medida tiene el objetivo de que sean los organismos comunitarios los que negocien las compras con las farmacéuticas mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada.