Empresa

Labiana aumenta su facturación hasta los 58,5 millones en 2023

Este incremento se explica por la evolución de ventas de la división de salud humana, que aumentó un 11% hasta alcanzar los 30 millones de euros. Labiana alcanzó en agosto un acuerdo con Miralta Finance Bank y Blantyre Capital.

Labiana aumenta su facturación hasta los 58,5 millones en 2023
Labiana aumenta su facturación hasta los 58,5 millones en 2023
Fachada de la sede de Labiana en Madrid.

PlantaDoce

29 abr 2024 - 11:39

Labiana crece ligeramente en 2023. El laboratorio farmacéutico cotizado en BME Growth ingresó 58,5 millones en 2023, lo que supone un 1,06% más que en 2022. De este modo, Labiana mantiene la tendencia al alza en su facturación “a pesar del entorno condicionado por la falta de componentes de producción, que ha limitado la actividad comercial y, por tanto, las ventas registradas en el periodo”, señala la firma en un comunicado.

 

Este incremento en las ventas se explica en gran parte por la evolución de los ingresos de la división de salud humana, que sigue en expansión y facturó 30,3 millones de euros, un 11,2% más que en el año anterior, siendo el producto propio el que, con un 31,3%, ha experimentado una mayor expansión. Si bien la división de fabricación a terceros (Cdmo) también crece, sobre todo en Europa y España.

 

Por otra parte, la división de salud animal, impulsada por su vademécum propio y por el crecimiento del segmento de mascotas, registró unos ingresos de 28,2 millones, un 8% menos que el anterior ejercicio, debido a la situación geopolítica y otros aspectos coyunturales, como la subida de los costes de materiales, que incidieron en la cifra de negocio de esta área.

 

 

En esta línea, el periodo estuvo marcado por nuevos contratos y clientes, el lanzamiento y el progreso en la penetración de la Fosfomicina Trometamol, el crecimiento de producto propio de salud animal en España y Europa y avances operativos, como la obtención de la certificación para fabricar productos destinados a ensayos clínicos (MEI o IMP por sus siglas en inglés).

 

 

La compañía explica en un comunicado que “navegó en un entorno económico y global caracterizado por una inflación creciente”. Una salvedad que, según ellos, “no pudo trasladarse al precio final de sus productos”.

 

A todo ello, sigue la nota de prensa, “hubo que añadir los esfuerzos en la búsqueda de un partner financiero como Miralta Finance Bank y Blantyre Capital”, con quienes alcanzó en el mes de agosto un acuerdo de financiación de 25 millones para impulsar el plan de negocio. También refieren como obstáculos las consecuencias de la suspensión temporal de la acción por un retraso en la auditoría de cuentas.

 

Este contexto llevó a Labiana a implementar durante 2023 un plan de optimización de costes, diversificación de ingresos y búsqueda de eficiencias operativas. Sandra Villagrasa, directora general de Labiana Pharmaceuticals, el área de salud humana de Labiana, fue nombrada también directora general de la compañía.

 

La puesta en marcha de este nuevo plan estratégico ya está produciendo los efectos deseados en la normalización de los flujos financieros y de operaciones de la compañía, aseguran. Labiana cerró 2023 con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 3,7 millones de euros, una cifra por debajo del año anterior debido a que los ajustes aplicados pasan de los 2,1 millones de euros aplicados en 2022 a los 500.000 euros del 2023.