Ipsen adquiere los derechos de venta de un fármaco de Irlab contra el Parkinson
Irlab podrá recibir hasta 363 millones de dólares, incluido un pago inicial de 28 millones de dólares y hasta 335 millones de dólares por hitos.
19 jul 2021 - 10:52
Ipsen avanza contra el Parkinson. La biofarmacéutica e Irlab han anunciado este lunes la firma de un acuerdo de licencia que otorga a Ipsen los derechos de desarrollo y comercialización en exclusiva en todo el mundo de mesdopetam, un nuevo antagonista del receptor D3 de la dopamina. Los ensayos clínicos de fase IIb están evaluando este fármaco como una posible opción de tratamiento para las personas que tienen la enfermedad de Parkinson (EP) y sufren discinesia inducida por levodopa (DIL).
Según los términos del acuerdo, Irlab podrá recibir hasta 363 millones de dólares, incluido un pago inicial de 28 millones de dólares y hasta 335 millones de dólares según el desarrollo potencial, los hitos regulatorios, además de los royalties, de forma escalonada, sobre las ventas netas en todo el mundo. Esta operación no impacta en las perspectivas financieras de Ipsen para 2021.
Se estima que aproximadamente entre el 40% y el 50% de las personas que tienen la EP experimentarán disnesia inducida por levodopa cinco años después de iniciar la terapia de reemplazo de dopamina. Las opciones de tratamiento de la disnesia inducida por levodopa son actualmente muy limitadas.
Ipsen tiene un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros
También se está evaluando, de forma muy inicial, el uso de este fármaco para la psicosis de la enfermedad de Parkinson, un síntoma común de la EP. Alrededor del 50% de las personas con EP desarrollarán eventualmente estos síntomas en el curso de su enfermedad, según informa Ipsen en un comunicado.
La EP es una enfermedad neurodegenerativa común y progresiva que afecta a más de diez millones de personas en todo el mundo. Afecta a las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento. Los síntomas motores más comunes son temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos. Las personas que viven con la EP también experimentan otros problemas no relacionados con el movimiento como ansiedad, dolor y depresión.
Ipsen es una biofarmacéutica centrada en medicamentos innovadores en oncología, neurociencias y enfermedades raras. Ipsen también está presente en autocuidado de la salud. Con un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros en 2020, la compañía comercializa más de veinte medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de treinta estados.
El grupo cuenta con 5.700 empleados en todo el mundo. Ipsen cotiza en la bolsa de París (Euronext) y, en Estados Unidos, participa en el American Depositary Receipt program. Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).