Empresa

Indra se impone a Atos y Siemens: digitalizará la sanidad en Baleares por cinco millones

La compañía de tecnología y consultoría ha ganado un concurso público del departamento de salud del Gobierno balear para reforzar su sistema informático sanitario.

A. Escobar

3 sep 2019 - 05:00

Indra se impone a Atos y Siemens: digitalizará la sanidad en Baleares por cinco millones

 

Baleares ya conoce quién será el proveedor informático en su red de hospitales públicos. Indra ha logrado hacerse con uno de los últimos contratos del Gobierno insular, que le ha adjudicado la implantación de una base de datos asistencial corporativa para los centros dependientes del servicio de salud autonómico (IB-Salut). El contrato asciende a 4,92 millones de euros, y por él pujaban otros grandes grupos como Atos y Siemens.

 

El plazo de ejecución para la puesta en marcha de este sistema es de 36 meses. La solución que debe aportar la multinacional española incluye el repositorio de datos asistenciales, una herramienta de catálogos maestros, un portal clínico, una herramienta de análisis de datos, otra para la creación de nuevos portales y registros y otra para gestionar las reglas y flujos de negocio del IB-Salut.

 

La mesa de contratación admitió, a principios de año, la propuesta de licitación de Atos IT Solutions, Informática El Corte Inglés, Ready Computing Iberia, Siemens Healthcare, la unión temporal de empresas (UTE) GMV Soluciones Globales Internet, Brújulas Tecnologías de la Información y Cognicase Management, además de la de Indra, la adjudicataria final.

 

 

 

 

Desde el Gobierno balear sostienen que el servicio de salud cuenta con historia clínica electrónica en todos sus centros de asistencia desde 2007, pero que “requieren de una actualización y mejora para ampliar el nivel de interacción entre los sistemas de información corporativos y los sistemas de información locales de cada gerencia del IB-Salut”. También busca “mejorar las sinergias e interacciones con servicios externos de eSalud (Ministerio y otras instituciones nacionales o internacionales)”.

 

Indra agrupa los negocios de consultoría, transformación digital y tecnología de la información en Minsait. Esta compañía, filial del grupo, alcanzó una facturación de 1.916 millones de euros en 2018, una cifra que equivale el 62% de la cifra de negocios de Indra. La matriz, con sede en Alcobendas (Madrid), registró una facturación de 3.104 millones el año pasado, un 6% más respecto a 2017.

 

Esta apuesta de Indra en Baleares no es la única que la compañía ha llevado a cabo en salud durante la primera mitad de 2019. El pasado junio, el grupo inauguró el Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (Cetiss), ubicado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. El espacio tiene como objetivo concentrar conocimientos y actividades de desarrollo e innovación tecnológica en materias como el envejecimiento activo, el empoderamiento del paciente o la historia sociosanitaria.

 

Por otra parte, Minsait también ha entrado en contacto con numerosos agentes para desarrollar soluciones de atención no presencial. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la aseguradora DKV han sido algunos de los nuevos socios que ha conseguido a través de esta apuesta, tal y como informó PlantaDoce.