Hospiten pone rumbo a los 350 millones mientras mira a México
La compañía hospitalaria española prevé incrementar un 20% sus ventas el próximo año, al tiempo que confía en levantar dos nuevos centros en Latinoamérica.
3 dic 2018 - 05:00
Hospiten continúa creciendo para mantenerse como uno de los gestores hospitalarios privados referentes en España. Tras finalizar el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 287 millones, el grupo confía en aumentar en más de treinta millones de euros sus ventas el próximo año. Además, la compañía, con sede en Santa Cruz de Tenerife, mira a México para impulsar su actividad comercial.
La empresa prevé cerrar 2018 con una facturación de 335 millones, cifra que ascendería hasta 350 millones de euros en 2019, según ha explicado Juan José Hernández, consejero delegado de Hospiten, a PlantaDoce.
Asimismo, la compañía, que el año que viene cumple cincuenta años de historia, continua con su plan de expansión en Latinoamérica. Según reconoce Hernández, Hospiten encara el próximo ejercicio con el objetivo de poner en marcha dos nuevos hospitales, uno de ellos en México. No obstante, el operador canario también ha comenzado a estudiar posibilidades de negocio en Oriente Medio, aunque por el momento no hay nada concretado, matiza el directivo.
Precisamente en el país azteca, la firma hospitalaria adquirió en octubre un nuevo complejo en Cabo San Lucas, después de desembolsar 30 millones de dólares (26 millones de euros).
Hospiten cuenta con una veintena de hospitales repartidos por España, República Dominicana, México, Jamaica o Panamá
El grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional, con más de 1.000 camas, que atiende anualmente a más de un millón de pacientes. La gestora cuenta con veinte centros médicos hospitalarios ubicados en España, República Dominicana (Hospiten Bávaro y Hospiten Santo Domingo), México (Hospiten Cancún, Hospiten Riviera Maya y Hospiten Puerto Vallarta, entre otros) Jamaica (Hospiten Montego Bay y Centro de Especialidades Médicas Falmouth) y Panamá (Centro Médico Paitilla).
En España, el último proyecto de inversión de Hospiten tiene que ver con MD Anderson Cancer Center, instalación que abrió sus puertas en Madrid en 2010. Desde entonces, la firma no ha llevado a cabo ninguna adquisición en el país y descarta hacerlo a corto-medio plazo. “No hay mucho hueco para construcción de nuevos hospitales en España. Hemos intentado participar en algún proceso de concentración, pero los precios son elevados”, afirma Juan José Hernández.
Lo que sí tiene claro el grupo es mantener las inversiones el próximo ejercicio. Durante 2018 Hospiten ha desembolsado alrededor de setenta millones de euros en reposición de tecnología de sus centros, reformas, ampliaciones y nuevos proyectos.
Riviera Maya y Panamá
Hospiten se encuentra inmerso en procesos de reforma en México y en Panamá. Concretamente, el grupo está ampliando el hospital que tiene operativo en Riviera Maya desde 2006, situado a 45 kilómetros de Hospiten Cancún. La compañía destinará a esta operación hasta 15 millones de dólares (13 millones de euros), que se centrará en la ampliación del número de habitaciones y en el número de servicios médicos. Las obras concluirán a finales del año que viene, según Hernández.
Por otra parte, Hospiten trabaja en la reforma del Centro Médico Paitilla de Panamá, instalación que adquirió el pasado febrero. Los trabajos previstos requieren una inversión aproximada de 25 millones de dólares (22 millones de euros), aunque no se ejecutarán del todo el año que viene.
Hospiten cuenta con más de 54.400 pacientes ingresados, 215.800 estancias, 272.940 urgencias y 33.822 intervenciones quirúrgicas anuales. La compañía llevó a cabo 196.599 estudios radiográficos, 3,48 millones de pruebas de laboratorio, 177.915 ecografías y 45.947 resonancias magnéticas en el ejercicio 2016, según la última memoria de actividad. En la compañía trabajan cerca de 6.000 trabajadores.