Vall d’Hebron pondrá en marcha un robot radiológico por más de cuatro millones de euros
La Caixa aportará 4,15 millones hasta 2022 para la incorporación del robot Artis Pheno y la ampliación del servicio de endoscopia digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona.
16 jul 2019 - 14:00
El Vall d’Hebron arma sus instalaciones con nueva tecnología sanitaria. Albert Salazar, gerente del hospital barcelonés, e Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, han firmado un convenio de colaboración para incorporar el robot Artis Pheno de Siemens al servicio de endoscopia digestiva. La Caixa aportará 4,15 millones de euros hasta 2022 para la puesta en marcha del robot y la ampliación del espacio, Wider-Barcelona, que atenderá a alrededor de 1.200 pacientes más cada año.
Este nuevo aparato consiste en un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner y que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones. El robot radiológico, que se instala en Vall d’Hebron, es el primero en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo y permitirá atender mejor a las personas con patologías digestivas y aquellas relacionadas con el aparato digestivo.
Por su parte, el servicio de endoscopia digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona se ampliará, un hecho que, juntamente con el nuevo robot, permitirá mejorar la estancia de los pacientes. De este modo, se pasa de cuatro salas que permiten hacer endoscopia digestiva a seis salas.
Además, el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes de las técnicas recibidas (las endoscopias digestivas, a pesar de que son tratamientos poco invasivos, se llevan a cabo con sedación) se duplica, y también el destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes. Desde que se puso en marcha el servicio de endoscopia digestiva Vall d’Hebron-Wider Barcelona, el 1 de enero de 2008, y hasta el 31 de diciembre de 2018, se han atendido a 119.181 pacientes y se han realizado 213.052 intervenciones terapéuticas.