Empresa

Hefame pone rumbo a los 1.778 millones en 2024 tras su alianza con Riofarco

La empresa española de distribución farmacéutica facturó 1.718 millones en el último año y prevé cerrar el corriente ejercicio entre cuarenta y sesenta millones por encima de dicha cifra. El grupo no descarta más fusiones.

Hefame pone rumbo a los 1.778 millones en 2024 tras su alianza con Riofarco
Hefame pone rumbo a los 1.778 millones en 2024 tras su alianza con Riofarco
Enrique Ayuso, presidente de Hefame.

María Bertero

26 ago 2024 - 05:00

Hefame se marca objetivos tras fusionarse con Riofarco. Pocos meses después de que se diera a conocer la alianza entre ambas cooperativas, la distribuidora farmacéutica con sede en Murcia proyecta ampliar su negocio este ejercicio. Hefame cerró 2023 con unos ingresos de 1.718 millones de euros y este año prevé sumar unos cuarenta o sesenta millones a su cifra de negocio, según ha informado Enrique Ayuso, presidente de la empresa, a PlantaDoce.

 

La facturación anotada por Hefame en 2023 fue un 6,64% superior a los ingresos de la compañía respecto al año anterior, cuando había ingresado 1.611 millones.  “La alianza con Riofarco no se verá impactada tanto en las ventas, pues ya veníamos trabajando con ellos, sino más bien supondrá un crecimiento en el número de socios y porcentaje de la cuota de mercado”, asegura Ayuso.

 

En este sentido, Hefame pasó de contar con una participación en el mercado de logística farmacéutica del 11,5% a ampliarla al 12% tras su alianza con Riofarco. Además, la compañía ha ganado presencia en regiones donde no operaba anteriormente, como el norte de España (La Rioja, Navarra y Castilla y León).

 

De cara al futuro, Hefame no descarta seguir creciendo con nuevas fusiones, en línea con la tendencia nacional de “un mercado cada vez más concentrado”, según detalla su presidente. La fusión con Riofarco fue anunciada el pasado junio, aunque las empresas ya llevan varios años de relación. “Hemos absorbido la empresa, pero respetamos su autonomía, identidad corporativa y visual como ya hemos hecho con otras fusiones, como la de Cofarcu, por ejemplo”, agregó Ayuso.

 

 

De acuerdo con el presidente, que lleva cuatro años al frente de Hefame, los socios exigen logísticas compartidas y son medidas que tarde o temprano terminarán desarrollándose. “No tiene sentido que vayamos todos a la misma farmacia con distintas furgonetas”, asegura Ayuso.

 

Otro de los objetivos de expansión de Hefame se centra en la ampliación y construcción de nuevos centros operativos. La empresa ha puesto en marcha un nuevo almacén regulador en la localidad valenciana de Ribarroja de Turia, el segundo almacén en Murcia y el tercero en Cataluña. La compañía también ha ampliado sus instalaciones en Alicante, Cartagena y Málaga, donde la actividad se incrementó un 25% en los últimos dos años y el objetivo es lograr duplicarla. 

 

Con todo, la superficie operativa de Hefame ya supera los 84.000 metros cuadrados entre sus plataformas logísticas y almacenes reguladores, gracias a los que puede atender a 68.000 pedidos diarios.

 

Plan 2025

Tras su fusión con Riofarco, Hefame se embarcó en un proceso de crecimiento con miras al próximo año. Este plan 2025 contempla la introducción de nueva tecnología en sus almacenes, además de la automatización de sus procesos.

 

“Estamos apostando por la diversificación y mejorar la experiencia de cliente, ya que somos una empresa que brinda servicios según las necesidades de los farmacéuticos”, agrega Ayuso.

 

La empresa también está invirtiendo en materia de sostenibilidad, con la instalación de placas solares en los techos de todos sus almacenes y buscar la eficacia medioambiental.

 

Fundada en Murcia en 1950, Hefame cuenta con más de 1.200 empleados y un total de 4.274 socios. La empresa ha creado un departamento de relaciones institucionales para seguir avanzando de manera activa en su plan 2025.