Entorno

Los precios de la industria del ‘farma’ moderan su escala y crecen un 1,9% en en octubre

En el décimo mes del año, la facturación industrial del sector farmacéutico español volvió a situarse al alza, pero posicionándose por sexta vez en el año por debajo del 2%, con un alza del 1,9% respecto a octubre de 2023. 
Los precios de la industria del ‘farma’ moderan su escala y crecen un 1,9% en en octubre
Los precios de la industria del ‘farma’ moderan su escala y crecen un 1,9% en en octubre

PlantaDoce

25 nov 2024 - 18:56

La industria farmacéutica española se sigue encareciendo, pero a ritmo más lento. Tras dos meses consecutivos de subidas por encima del 2%, el Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de productos farmacéuticos se situó nuevamente por debajo de ese nivel, concluyendo octubre con una escalada del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Con este resultado, el Ipri farmacéutico lleva seis meses por debajo del 2%, tras haberse incrementado un 2,6%, 2,4% y 2,3% interanual en septiembre, agosto y marzo, respectivamente.
 
El índice de la fabricación de productos farmacéuticos de base, por su parte, descendió un 5,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
 
El Ipri del sector farmacéutico acumula casi cinco años en positivo, a excepción de abril y mayo de 2020, cuando en plena pandemia el indicador cayó un 0,2% en ambos meses.
La racha positiva del sector farmacéutico contrasta con el comportamiento del global del sector industrial español. En el conjunto de la economía española, el Ipri retrocedió un 3,9% en octubre, frenando la caída anotada el mes anterior, que superó el 5%.
 
De hecho, no se anota un indicador positivo desde febrero de 2023, cuando fue del 8%. Desde entonces, hasta en 21 ocasiones el Ipri se ha situado por debajo del 0%.
 
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.