GSK estudia compras para reforzarse en medicamentos sin receta y mira a Pfizer y Merck
El grupo británico quiere ser un “consolidador” en fragmentado sector de salud del consumidor en un momento en que varios rivales quieren salir de este negocio.
26 oct 2017 - 10:58
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) analiza opciones para fortalecer su división de consumo, que integra la actividad en medicamentos sin receta. En concreto, el grupo ha puesto en su punto de mira las divisiones correspondientes de sus rivales Pfizer y Merck, tal y como señaló ayer Emma Walmsley, consejera delegada de GSK.
Walmsley apuntó que su principal prioridad es reforzar la división de medicamentos con receta, pero señaló también que se ve como un “consolidador” en el fragmentado sector de salud del consumidor, donde la escala y el alcance geográfico son cruciales, según recoge Reuters.
“Podríamos analizar estos activos y realmente los analizaríamos cuidadosamente en términos de su complementariedad”, dijo en relación a la posibilidad de adquirir la unidad de consumo de sus rivales estadounidense y alemán.
Pfizer, que ha anunciado su voluntad de vender su filial de medicamentos sin receta, podría valorar este negocio en cerca de 15.000 millones de dólares. Por su parte, Merck también estudia vender su filial de consumo, que estaría valorada en unos 4.000 millones de euros. Junto a GSK, otros posibles candidatos para hacerse con estas compañías son Reckitt Benckiser, Procter & Gamble y Nestlé.
GSK obtuvo unos ingresos de 7.840 millones de libras (8.776 millones de euros) en el tercer trimestre, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, y elevó un 7% su beneficio operativo.