Empresa

Grifols se ‘desangra’ en bolsa tras enfrentarse a una demanda en Estados Unidos

La farmacéutica ha llegado a caer en bolsa en la sesión del viernes más de un 7% tras conocerse que se enfrenta a una demanda colectiva de 54.000 donantes en el país norteamericano.

PlantaDoce

21 oct 2022 - 13:09

Grifols se ‘desangra’ en bolsa tras enfrentarse a una demanda en Estados Unidos

 

Malas noticias para Grifols. La compañía española de hemoderivados sufre en el parqué en la sesión de este viernes, en la que ha llegado a caer más de un 7%. Los descensos han coincidido con informaciones que apuntan a que se enfrenta a una demanda millonaria en Estados Unidos por incumplimiento de las normas de privacidad.

 

Al parecer, la empresa se enfrenta a una demanda colectiva de 54.000 donantes en Estados Unidos. Los demandantes explican que la farmacéutica habría incumplido la Ley de Privacidad Biométrica del estado de Illinois, al exigir a los donantes que proporcionaran sus huellas dactilares, no destruir esta información y exceder el propósito específico para el que se registraba.

 

Un juez de este estado ha fallado a favor de los demandantes, desoyendo los argumentos de Grifols, y alegando que la Ley de Privacidad de Illinois se antepone a las normas de recolección de plasma, en las que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) obliga a mantener un registro de donantes, lo que da vía libre a los afectados a presentar su demanda.

 

 

 

 

 

 

Según la ley estatal, la multa por incumplimiento podría oscilar entre 1.000 dólares y 5.000 dólares por afectado. De momento la demanda incluiría a 54.000 donantes, pero esta cantidad podría ampliarse a más de 100.000 personas en el caso de incluirse los donantes de otras sociedades del grupo.

 

Aunque se prevé que en el caso de que finalmente Grifols sea sancionada y obligada a pagar, la multa se situaría más bien en el rango bajo de los 1.000 dólares por afectado, con lo que el importe estaría más bien entre los 54 millones de dólares y 100 millones de dólares.

 

La noticia trasciende después de que esta semana la compañía haya puesto en marcha una nueva planta de purificación y llenado de albúmina en su planta de producción y suministro de Dublín (Irlanda).

 

La nueva planta amplía en más de 17.000 metros cuadrados las instalaciones de Grifols en Grange Castle, situadas en las afueras de la capital de Irlanda. Este proyecto forma parte de la expansión e inversiones de la compañía a escala global en infraestructuras claves relacionadas con el plasma que permitan proporcionar más medicamentos a más pacientes en más partes del mundo.