Grifols reformula sus cuentas de 2021 para reducir su patrimonio en 830 millones de euros
La compañía ha remitido las cuentas consolidadas reformuladas después de que Kpmg haya realizado una revisión interna en la sociedad Biomat USA, participada por la multinacional española.
29 abr 2022 - 11:55
Grifols saca la calculadora. La compañía española especializada en la producción de hemoderivados ha reformulado las cuentas de 2021 para reducir el patrimonio neto en 830 millones de euros, según se desprende de un hecho relevante remitido por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Grifols aclara que este cambio no tiene afectación en el resultado neto comunicado el pasado febrero.
En la comunicación al supervisor bursátil español, Grifols aclara que ha remitido las cuentas consolidadas reformuladas después de que la firma Kpmg haya realizado una revisión interna en la sociedad Biomat USA, participada por la multinacional.
Como consecuencia de esta revisión, la firma auditora “consideró la necesidad de realizar una reclasificación del balance relativa a la participación no dominante del fondo soberano de Singapur (GIC) sobre Biomat USA y Biomat NewCo”, añade Grifols en la nota. De esta forma, se ha reclasificado el instrumento financiero firmado con GIC “de patrimonio neto a pasivo financiero”, sigue.
Grifols cerró 2021 con un beneficio de 182,3 millones de euros, frente a los 618,5 millones de euros registrados en 2020
Además, Grifols subraya que “las cifras para el total activo, total patrimonio neto y pasivo, así como el resultado del ejercicio no se han visto afectados por esta reclasificación”. A mediados de 2021 Grifols anunció que el fondo soberano de Singapur invertiría mil millones de dólares en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de la multinacional de hemoderivados.
De esta forma, GIC se convertía en un inversor estratégico para Grifols, al tomar una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión, unos fondos que Grifols usaría en su totalidad para amortizar deuda, en el marco del compromiso adquirido por Grifols de reducir progresivamente su apalancamiento.
Grifols aclara que su intención ha sido siempre que este instrumento financiero “tenga la consideración de patrimonio”, y por ello precisa que está analizando “las modificaciones necesarias en los términos y condiciones del acuerdo con el propósito de que dicha transacción se clasifique como instrumento de patrimonio, tal como ha sido siempre la voluntad de las partes”, finaliza.
La farma española cerró 2021 con un beneficio de 182,3 millones de euros, frente a los 618,5 millones de euros registrados en 2020. Grifols registró una cifra de negocio de 4.933 millones de euros en 2021, con un descenso del 3,7% en comparación con 2020, en un año marcado por los “constantes esfuerzos de la compañía para compensar los retos extraordinarios derivados del Covid-19, que desencadenaron la reducción de los volúmenes de plasma”, explicaba en la presentación de resultados anuales la farmacéutica.