Grifols recibe luz verde para vender sus test contra el Alzheimer en Europa
Araclon Biotech, compañía participada por Grifols en más de un 76%, ha obtenido el marcado CE para sus dos test de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, que podrá comercializar en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
20 sep 2022 - 12:17
Grifols no sólo vive del plasma. Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer, ha obtenido el marcado CE para sus pruebas de diagnóstico temprano ABtest-MS y ABtest-IA, según ha informado este martes la empresa española mediante un comunicado.
Ambas pruebas permiten la cuantificación en plasma de las proteínas Aβ40 y Aβ42, cuya acumulación en el cerebro se considera el primer cambio patológico relacionado con la enfermedad de Alzheimer. AB test-IA también permite su cuantificación en líquido cefalorraquídeo (LCR).
ABtest-MS y ABtest-IA son las primeras pruebas para evaluar el riesgo de padecer Alzhéimer desarrolladas por una compañía española que obtienen el marcado CE, aplicable en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
La obtención de esta certificación supone un paso adelante en el objetivo de Araclon Biotech de poder incorporarlas en la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del Alzhéimer en un futuro ya que, aplicadas sobre muestras de plasma, contribuyen al diagnóstico mediante un método ágil, fiable, poco invasivo y con un coste inferior a otras alternativas.
Grifols llevará a cabo estudios con una cohorte de pacientes en la Universidad de Nueva York
Además, la utilización de estos test en plasma como herramientas de preselección (triaje) podría agilizar y abaratar el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos, señala Grifols en su nota.
El ABTest-MS se va a utilizar para el análisis de muestras vinculadas a una cohorte de pacientes con riesgo de Alzheimer, integrados en un estudio que está liderando la Grossman School of Medicine de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
Araclon Biotech está especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Esta compañía, participada casi en un 76% por Grifols, centra su actividad en dos líneas de investigación: el diagnóstico temprano del Alzheimer, mediante la detección en sangre de los péptidos beta-amiloides, y el tratamiento de la enfermedad mediante inmunoterapia (vacuna).