Grifols negocia con China Resources la venta de su filial en el país asiático
La operación, por la que Grifols podría ingresar 1.500 millones de dólares, permitiría a la farmacéutica española reducir su carga de deuda. El laboratorio posee una participación del 26% en Shanghai Raas.
7 jul 2023 - 09:32
Grifols busca desprenderse de parte de su negocio. La multinacional española especializada en la producción de hemoderivados negocia con China Resources Holding la venta de una participación en Shanghai Raas, según informa Bloomberg.
La operación permitiría a la farmacéutica española de plasma sanguíneo reducir su carga de deuda. Las negociaciones están en curso, mientras otros grupos sanitarios y empresas de inversión han mostrado interés en adquirir la participación. Las acciones de Shanghai Raas suben hasta un 3,4% este viernes en su mayor avance en más de dos semanas.
Grifols posee una participación del 26% en Shanghai Raas. El laboratorio está trabajando para reducir su elevada deuda y recientemente ha expresado que está planeando cambios importantes en la estructura accionarial de la empresa china. La farmacéutica espera ingresar 1.500 millones de dólares si la operación surte efecto y seguir siendo un accionista significativo de la empresa china de hemoderivados.
Grifols acordó adquirir su participación en Shanghai Raas en 2019 en una operación de canje de acciones por valor de 1.900 millones de dólares
La reducción de su pasivo se ha convertido en una prioridad para Grifols. En mayo, Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de la compañía, asumió también el cargo de consejero delegado, mientras que los miembros de la familia fundadora reforzaron sus cargos para ayudar a aumentar la confianza de los inversores y centrarse en la obtención de resultados. Las acciones se vieron sacudidas por la repentina dimisión de su anterior presidente en febrero, pocos días después de presentar un plan de eficiencia de 400 millones de euros.
Grifols acordó adquirir su participación en Shanghai Raas en 2019 en una operación de canje de acciones por valor de 1.900 millones de dólares. Tras la operación, cerrada en 2020, la farma española se convirtió en el mayor accionista del fabricante chino de hemoderivados.
Grifols alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justifica estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, los ingresos de Grifols aumentaron un 18,6% hasta, 224 millones de euros.
Los ingresos totales de la farmacéutica mejoraron un 23% en 2022 frente a 2021, hasta 6.064 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma.