Grifols lidera los ascensos del Ibex 35 con alzas del 3,4% a la espera del análisis de la Cnmv
Las acciones de la multinacional española de hemoderivados recuperan parte de su valor tras la caída propiciada por el cambio de la calificación crediticia de Grifols por la menor generación de caja libre presentada hace semanas.
18 mar 2024 - 10:31
Las acciones de Grifols se disparaban este lunes más de un 3% en Bolsa cercanas las nueve de la mañana, en un contexto marcado por los movimientos de los fondos bajistas y por la espera del análisis de la información requerida a la compañía de hemoderivados desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) tras la crisis desatada por el informe publicado por Gotham City Research.
Así, Grifols pasaba a liderar los ascensos del Ibex 35 con un alza del 3,4%, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 7,7 euros, después de haber arrancado la sesión con una subida del 0,27%, con sus títulos a 7,5 euros. En lo que va de año, la compañía catalana se anota una depreciación acumulada del 50,2%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado ligeramente por encima de los 4.620 millones de euros.
El presidente de la Cnmv, Rodrigo Buenaventura, ya adelantó hace más de una semana que el análisis de la información requerida a Grifols tras el informe de Gotham “está muy avanzado”. También explicó que la prioridad “número uno” del supervisor es aclarar la situación en relación con la información financiera publicada por Grifols y al informe del fondo bajista que “la pone en cuestión”.
JPMorgan Chase se desprendió de 42 millones de euros de acciones de Grifols el pasado viernes
El ascenso del valor de las acciones de la compañía catalana se da después de la caída sufrida tras la decisión de las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings de rebajar la calificación crediticia de Grifols a B y B+, respectivamente, aduciendo ambas firmas que la generación de caja libre ha sido “significativamente inferior” y “más débil”.
El viernes trascendió que el banco estadounidense JPMorgan Chase se había desprendido de unos 42 millones de euros en acciones de Grifols, pasando de tener el 5,1% al 3,6%. Así, la entidad financiera redujo del 1,5% al 0,1% sus derechos de voto atribuido a sus acciones en la multinacional de hemoderivados, mientras que aumentaba del 3,63% al 3,66% sus derechos de voto a través de instrumentos financieros.
El miércoles también se supo que la gestora de fondos BlackRock, Capital Research and Management Company y Jefferies Financial Group habían prestado más de 170 millones de euros en acciones de Grifols, un total de 21,3 millones de títulos, a una entidad desconocida. Este tipo de préstamos acostumbran a ser condición necesaria para la operativa de los fondos bajistas para invertir a corto.
El lunes, en un contexto de pujanza de las acciones de Grifols, el nuevo consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, adquirió 92.807 acciones de Grifols por 630.369 euros. Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo, invirtió 352.560 euros en 52.000 acciones.