Grifols apuesta por la vacuna contra el Alzheimer: finaliza la fase II de los ensayos de ABvac40
El proceso se ha llevado a cabo a través de Araclon Biotech, compañía propiedad de la farmacéutica catalana especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para enfermedades degenerativas.
15 mar 2022 - 10:58
Grifols apuesta por el Alzheimer. Araclon Biotech, compañía propiedad de la farmacéutica catalana especializada en la investigación y desarrollo de terapias de diagnóstico para enfermedades degenerativas, presentará los principales resultados clínicos en la Conferencia Internacional sobre las enfermedades de Alzheimer y
Parkinson y trastornos neurológicos relacionados. En este evento se analizará la primera parte del ensayo clínico en fase II de su inmunoterapia activa frente a la enfermedad de Alzheimer.
La vacuna ABvac40 contra el Alzheimer muestra un “excelente perfil de seguridad y tolerabilidad, además de constatar una elevada respuesta inmune en los pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer muy leve”, según asegura Grifols y Araclon en un comunicado.
José Terencio, consejero delegado de Araclon y vicepresidente de innovación de Grifols, explica que “se están analizando los resultados de las variables secundarias de eficacia y esperamos que ABvac40 demuestre su potencial para poder llevar esta innovadora vacuna a los pacientes”.
Los datos confirman los obtenidos en la fase I, cuyos resultados fueron presentados en julio de 2016
En este ensayo de fase II, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, han participado un total de 124 pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa) o enfermedad de Alzheimer muy leve.
En cuanto al objetivo primario de seguridad, no hay diferencias significativas entre los participantes del grupo que recibió ABvac40 y los del grupo placebo. Estos datos confirman los obtenidos en la fase I, cuyos resultados fueron presentados en julio de 2016, evidenciando un buen perfil de seguridad.
Respecto al objetivo primario de eficacia, la administración de seis dosis de ABvac40 produce un incremento significativo de los niveles de anticuerpos específicos superiores a los observado en el ensayo de fase I, de tres dosis.